Descubre la fórmula para llegar sana y feliz a los 100 años

“Viviremos 100 años”. Hace ya tiempo me llamó la atención este titular que leí en un famoso diario de información nacional. Con él se querían destacar los avances científicos y tecnológicos logrados en el campo de la genética durante el último decenio del siglo pasado. Todos los descubrimientos del código del ADN han supuesto la gran revolución  – del más pequeño al merecedor del Premio Nobel –  en el campo de la Medicina. Y gracias a ellos estamos logrando plantarle cara al cáncer u obtener vacunas minimizando los riesgos para la salud.

También , por ejemplo, diagnosticar enfermedades de origen genético antes, si quiera, de su aparición Así que, es posible que lleguemos a ser centenarios gracias a los científicos. Una posibilidad que no obstante, no se perfila en el horizonte a pesar de la calidad de vida de Occidente. O al menos así le denominan.

En España la esperanza media de vida es de 82 años y según los antropólogos parece que el ser vivo no tiene como objetivo natural llegar al número 100 de sus años, sino reproducirse, acabar su ciclo y morir. Sin embargo, en nuestra cultura, la longevidad se ha convertido en un valor per sé. Ya no sólo queremos llegar a viejos, como se decía antes, sino a muy viejos. Pero, ¿cómo queremos llegar? ¿para qué queremos llegar?

Un de los tres lugares del mundo donde los ancianos tienen más esperanza de vida es el archipiélago japonés de Okinawa. En esas lejanas 160 islas viven como mayores respetados. Por naturaleza ser anciano es un valor  respetado, por su experiencia y sabiduría. Se alimentan de forma sana, mucha verdura y poca carne, y practican ejercicio moderado .Pero sobre todo, y ahí es donde radica la diferencia , se levantan cada día bajo el concepto de “Ikigai”.

“Ikigai” quiere decir por qué me levanto por las mañanas, mi motivación, mi propósito, que no tiene que ser el dinero, lo material, el ascenso o el éxito social. Para ellos su Ikigai son sus bisnietos, su huerto, su paseo diario, pescar o montar en barca. Estar motivados es sinónimo de ser felices. Y , ya es reconocido, que la salud es un estado de bienestar general. Si el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo emocional se pierde, la salud se descompensa. Este podría ser otro código de la vida.

Trata de recordar la fórmula y que seas muy feliz.

Ata Pouramini
 Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee  en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias  Humanas, es experto en nutrición y orientador en salud.

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *