Buenas razones para decirle “sí” al chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más antiguos del mundo, y más deseados. Si eres amante de los chocolates, aquí te contamos algunos buenos motivos para comerlo, con medida pero sin culpa. En pequeñas dosis, el chocolate, sobre todo el amargo, rico en polifenoles, es de beneficio para la salud y puede considerarse una buena fuente de energía.

Reduce la presión arterial

Entre sus beneficios, el chocolate puede ayudar en casos de hipertensión gracias a su aporte de flavonoides: estos compuestos actúan como estimulantes del endotelio, la cubierta de las arterias, para que genere óxido nítrico, que tiene la función de relajar las arterias, mejorando así la irrigación sanguínea y controlando la presión arterial.

Para el cerebro

El cacao también mejora la función cognitiva de las personas que tengan algún deterioro en ella: gracias a su aporte de cafeína y de teobromina, mejora la concentración y los procesos neuronales de manera natural. Su capacidad para estimular las funciones cerebrales ayudaría a reducir el riesgo de demencia o de otros trastornos neurodegenerativos.

dieta-do-chocolate

Para el hígado

En su justa  medida, claro, el chocolate amargo puede ayudar a prevenir trastornos en el hígado: esto ocurre gracias a la acción de antioxidantes, que reducen la acción de los radicales libres y el daño celular.

Para nivelar el colesterol

El cacao contiene dosis significativas de ácido esteárico y ácido oleico. El primero es un tipo de grasa saturada que no eleva los niveles de colesterol malo en sangre, mientras que el segundo es un lípido monoinsaturado que tiene la capacidad de reducirlo. A ello, se suma la acción de los polifenoles, antioxidantes que actúan incrementando el nivel del colesterol denominado “bueno”.

Para la piel

La mayor parte de las personas creen que el chocolate no es bueno para la piel y que, por el contrario, puede favorecer la aparición de acné. No obstante, no se ha podido determinar tal relación y más bien se ha demostrado que su ingesta regular ayudaría a proteger la dermis de la acción nociva de los rayos UV.

En específico, los flavonoides crearían una capa protectora contra el daño celular ocasionado por el sol, al tiempo que mejoraría el flujo sanguíneo a la piel propiciando una buena oxigenación dérmica.

Buena para el rendimiento físico

Cada vez son más los deportistas y aficionados al deporte que consumen un poco de chocolate como complemento nutricional de sus entrenamientos. Al ser un alimento rico en magnesio, mineral esencial para fortalecer los músculos y mejorar el rendimiento físico, otorga una dosis extra de nutrición y energía.

Mejora el estado de ánimo

Comer un poco de chocolate ante una caída anímica puede ser una solución rápida para sentirse mejor. Su cafeína y demás químicos estimulantes reducen la presencia de cortisol en el cuerpo y, en su lugar, incrementan la cantidad de endorfinas y serotonina circulante en el cuerpo.

Imágenes: universonatural.social

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *