Beneficios de la meditación en tu vida diaria

La meditación es una práctica originaria de la India que tiene al menos 5 mil años de antigüedad. Se ha usado por muchísimas personas al largo de la historia por sus grandes beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. A pesar de ser una práctica tradicional oriental, la ajetreada vida de Occidente y sus efectos sobre la salud ha provocado que cada vez más occidentales encuentren el bienestar meditando. ¿Cuáles son estos beneficios?

meditacion

Beneficios de la meditación para el cuerpo físico

La meditación es la aliada perfecta para liberar y prevenir el estrés disfuncional. Es una práctica que igual que el deporte, mejora la producción de serotonina y reduce los niveles de lactato, por lo que además de experimentar mejor humor y disminuir la ansiedad, disminuye los dolores de tensión, tales como dolores de cabeza, insomnio, problemas digestivos, musculares o articulares. Practicar meditación también hará que refuerces tu sistema inmunológico, siendo menos propenso a desarrollar enfermedades presentes o futuras.

Monks in Prayer

Beneficios de la meditación para la mente

La práctica de la meditación tiene efectos curativos para nuestro cerebro. Cuando meditamos nuestro cerebro convierte las ondas beta en ondas alfa. Este proceso tiene un efecto muy beneficioso para nuestra mente, porque abandonamos la agitación mental propia de nuestro estilo de vida, por un estado de paz que nos permitirá ser más creativos e intuitivos. En definitiva, nos volvemos más conscientes, perceptivos y agudos, lo que después se traduce en mayor bienestar y asertividad con el entorno. La meditación  produce cambios positivos en el cerebro de los que hablaremos en el próximo post.

La meditación como técnica terapéutica

Son tantos los beneficios de la meditación, que muchos especialistas han incluido esta técnica como método terapéutico en la consulta; es el caso de Lucas Elizalde, terapeuta del sistema Luminia, una terapia que incluye la meditación como práctica principal para tratar diferentes dolencias. Pero no es el único, la meditación ha suscitado el interés de científicos y ha sido objeto de numerosos estudios que han demostrado los efectos que tiene la práctica sobre nuestra salud. Es por esta razón, que la meditación se está incorporando en algunos hospitales como técnica complementaria a algunos tratamientos de toda la vida.

Imágenes: Pinterest

Autor: Clara Martin

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *