Antioxidantes naturales: ¿Dónde se encuentran?

Los antioxidantes naturales son un grupo de compuestos que se encuentran en ciertos alimentos y se encargan de neutralizar los efectos de los radicales libres, que son los que producen la oxidación. Los podemos encontraren en vegetales, frutas, verduras, legumbres, y diferentes hortalizas. A largo plazo los radicales libres pueden ocasionar enfermedades degenerativas, formar algún tipo de cáncer, acelerar el proceso de envejecimiento, entre otras complicaciones.

Los antioxidantes naturales y la salud

El aumentar la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes naturales, impide el efecto perjudicial de los radicales libres y beneficia nuestra salud a combatir:

  • Envejecimiento prematuro, producido por la acumulación de radicales libres.
  • Problemas en el sistema nervioso, se ven afectados en la disminución del impulso nervioso, reflejos, memoria, y aprendizaje.
  • Sistema cardiovascular, puede producirse arteriosclerosis.

La relación entre las enfermedades cardiovasculares y los antioxidantes está demostrada, además hay una relación entre el colesterol malo precursor de estas enfermedades, donde los oxidantes se encargarían de bloquear el colesterol malo por la modificación de los radicales libres. Es fundamental una correcta alimentación que contenga todas las vitaminas y los minerales necesarios para equilibrar nuestro organismo.

¿Dónde se encuentran los antioxidantes naturales?

  • Vitamina C: En frutas y verduras frescas como: Mango, naranjas, kiwi, piña, fresas, tomate, melón.
  • Vitamina E: Germen de trigo, cereales de grano entero, aceite de soja, de oliva, vegetales de hoja verde.
  • Betacarotenos: Son compuestos derivados de la familia de los carotenoides los encontramos en verduras verdes o de colores anaranjados, y algunas frutas como: cerezas, melocotón, melón, zanahoria, calabaza, espinaca, brócoli.
  • Zinc: Se relaciona con la renovación celular, lo encontramos en carnes, pescados, huevos, cereales completos, y legumbres.
  • Selenio: Está relacionado con la reducción en la posibilidad de sufrir tumores y lo encontramos en: carnes, pescados, cereales, huevos, frutas, y verduras.
  • Cobre: Facilita la fijación de calcio y fósforo en los huesos, lo encontramos en: hígado, pescado, mariscos, vegetales verdes, y cereales completos.
  • Magnesio: Actúa sobre el sistema nervioso combatiendo el estrés, relajando los músculos esqueléticos, combatiendo ansiedad e insomnio. Lo encontramos en: almendras, avellanas, pepitas de girasol, germen de trigo, soja, cacahuetes.


La falta de antioxidantes repercute de manera negativa en nuestro organismo, por lo que es fundamental llevar una dieta equilibrada con todos los nutrientes para evitar el envejecimiento prematuro y prevenir enfermedades.

Imágenes: Suplementos Guru, Tu revista fitness, Coma orgánico, SportAdictos.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *