Alimentos saludables para combatir el frío

Elegir los alimentos saludables y adecuados cuando llega el invierno ayudará a combatir el frío y también mantener la salud y la figura. Existen un grupo de alimentos capaces de hacernos entrar en calor, ayudarnos a mantener la temperatura corporal, y aportar nutrientes beneficiosos. De esa manera aumentamos las defensas y estamos mejor preparados para combatir el invierno.

Alimentos saludables recomendados para combatir el frío

Es necesario abrigarse, pero también es fundamental alimentarse bien para recuperar la sensación de calidez y bienestar. Una dieta caliente y rica en nutrientes nos ayudará a equilibrar la temperatura en el cuerpo.

  • Sopas y caldos: Es un plato ideal para los días de bajas temperaturas, lo importante es prepararlos con pocas grasas, lo mejor es optar por las verduras. Mantienen el cuerpo hidratado, ya que en la temporada de invierno es común beber menos agua. Son gran fuente de vitaminas, puedes agregarle pollo que cuenta con propiedades antiinflamatorias.
  • Carbohidratos: Arroz, pastas, patatas, son muy importantes ya que nos aportan energía y calor. Recuerda que el uso excesivo puede favorecer o aumentar de peso, comerlos con moderación.
  • Frutas: La vitamina C es muy necesaria presente en: naranjas, kiwi, pomelos, mandarinas, limones, protegen al organismo de las infecciones clásicas del invierno. Son fuente de vitaminas minerales y antioxidantes.
  • Legumbres: Lentejas, alubias, garbanzos, son imprescindibles en nuestra dieta y en invierno más que nunca, incluirlas en la dieta tres veces por semana en platos calientes es muy beneficioso para recuperar el calor corporal. Son bajas en grasa, ricas en fibra, y contienen proteínas, minerales, vitaminas B1, B2, B6, niacina y folatos.

  • Proteínas: Las cantidades apropiadas ejercen funciones muy importantes en el organismo y en el sistema inmunitario. Las más adecuadas son: carne, pescado, huevos, lácteos, tratando de elegir los de bajo tenor graso. Proteínas vegetales también son importantes como: soja, tofu, quinoa, seitán.
  • Infusiones: Aportan antioxidantes y nutrientes necesarios al organismo. El té y las infusiones de hierbas favorecen la digestión, suelen tomarse calientes sirven para paliar los efectos provocados por el frío.


Recomendaciones

  • Realiza deporte ayuda a mantener el cuerpo lleno de energía durante los meses invernales.
  • Comer en grandes cantidades no sirve para combatir el frío, debes realizar varias comidas moderadas de alimentos saludables y energéticos.
  • Ingiere abundantes líquidos.
  • Abriga las partes que quedan expuestas al frío usando: gorro, guantes, bufanda.

Si tienes en cuenta todos los detalles y cuidados necesarios, vas a mantener tu organismo sano y con buenas defensas para el invierno.

Imágenes: WorkGym, Pinterest, Mejor con Salud.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *