Alimentos que favorecen la memoria y la concentración

La primavera ha llegado y de qué manera. Lluvias repentinas, cambios bruscos de temperatura y vacaciones de Semana Santa con cambio de horario incluido. Demasiados factores de cambio en muy poco tiempo como para que el organismo no los acuse. A quien más y a quien menos, edad y estado de salud aparte, le afecta la llamada astenia primaveral.

El regreso a la rutina diaria de trabajo ha supuesto mucho esfuerzo en general. Con la luz solar acompañándonos hasta las nueve de la noche cuesta mucho estar tranquilos y concentrados por la tarde en las oficinas. Así que, qué decir de los jóvenes estudiantes en plena precampaña de fin de curso.

La primavera es un gran enemigo de aquellas personas que tienen que estudiar, porque están en la edad, porque cursan oposiciones o porque es su trabajo. No sólo les falta concentración y parece que la memoria les abandona a ratos y según a qué horas. Notan que en general que la mente va más despacio.

Lo que se suele hacer para estar más frescos a la hora de retener y comprender los datos, no siempre es lo correcto, por no decir casi nunca. Ingerimos cafeína – un poco está bien, al levantarnos, o después de comer- tomamos refrescos energizantes e incluso pastillas que alguien nos da, y no sabemos qué composición tienen, ni si podemos tomarlas, ni cuáles son sus efectos secundarios.

alimentos_memoria

Mi respuesta a las tres opciones anteriores es no. El café llega a producir una gran tolerancia. Excita pero no favorece la concentración, además de venir acompañado de azúcar refinado, lo que nos provoca la energía instantánea, que después se convierte en pérdida de ánimo.

De las bebidas energizantes que se comercializan como tal para estudiantes, deportistas y que se toman para aguantar largas noches de fiesta, qué decir que no se haya dicho ya. Pueden producirnos problemas cardiovasculares, además de ser nefastas para el estudio por el grado de nerviosismo en el que nos pueden introducir.

Mi recomendación es realizar una rutina para el estudio, que combine ratos de ocio con las horas entregadas a los libros. Dicha rutina debe favorecer los ambientes silenciosos, a ser posible con algo de meditación o relajación y estar acompañada de una dieta que pueda favorecernos. Alejada, por supuesto, de las grasas y los azúcares industriales, de las pesadas digestiones que nos aletargan y que contengan elementos que favorezcan la memoria y concentración.

Os voy a dejar una pequeña lista de alimentos que, además, aportan energía y son buenos para vuestra dieta en general. Un aporte extra de los mismos durante estos meses de esfuerzo final antes del verano os ayudarán con el estudio. Tomad nota:

  • Arándanos: ligeros, os pueden servir de postre e incluso como acompañamiento al desayuno y es el alimento más típico incluido en este tipo de dietas. Rico en antioxidantes, nos aporta regeneración celular, y en potasio, nos aporta energía sana. Estimula la conexión neuronal y por lo tanto, la aprehensión de datos.
  • Sardinas : En mayo comienza la temporada, que se prolonga durante todo el verano. Es un pescado sano, ligero, sabroso y muy asequible a todos los bolsillos. Riquísimo en fósforo y Omega 3, posee las propiedades de todos los pescados azules en beneficio de nuestra salud: buena para el corazón, para bajar el colesterol y para combatir el ictus. Los ácidos grasos, además, favorecen la transmisión de la dopamina, que regula la memoria y el aprendizaje.

sardinas_1

  • Chocolate : Aparece uno de mis alimentos favoritos de nuevo. Esta vez lo aconsejo por los flavonoles presentes en el cacao, estimulantes contra la fatiga física y mental. Cuanto más puro, mejor, ya que éstos se van perdiendo en su refinamiento industrial. Estudios realizados con personas mayores en la Universidad de Columbia han demostrado su capacidad de revertir a pequeña escala las pérdidas cotidianas de memoria.
  • Endivias: solas, con nueces, como te gusten. Tienen Zinc, importantísimo en la síntesis de los neurotransmisores, una función clave, a su vez, en la agilidad de las funciones cerebrales. No sólo memoria y concentración, sino también comprensión y coordinación, entre otras.
  • Dátiles: Te servirán de snack mientras estudias y así no tomarás los fritos de bolsa, que te perjudican también e la concentración. Tienen Vitamina B5 , magnesio y triptófano. Sanos y energéticos sin aportar calorías.

ata poouramini 3

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina” y “El gato persa que quería comer caviar”. Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Tiene en Valencia una de las consultas más importantes del mundo. Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Máster en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *