Alimentos para combatir la depresión

Los estados de depresión y la alimentación que seguimos pueden estar más relacionados de lo que crees. Los alimentos ricos en serotonina son un buen medio para atenuar posibles símptomas depresivos.

La serotonina es un neurotransmisor que influye directamente en los estados depresivos. Los bajos niveles de la misma pueden perjudicarnos, pero seguir una dieta equilibrada y tener hábitos de vida saludables, equilibra nuestro sistema físico y mental. Esto nos puede ayudar a prevenir posibles dolencias y enfermedades.

Alimentos que pueden ayudar a prevenir la depresión

Diversos estudios señalan qué es posible superar una depresión leve sin tener que recurrir a medicamentos, ya que muchos de los síntomas pueden tener origen en una mala alimentación o deficiencia de vitaminas y minerales en general.

 

 

  • Avena: La avena es considerada un alimento muy completo porque posee vitaminas del complejo B, además de gran aporte de fibrasy ácido fólico, sustancias que mejoran la digestión y equilibran los niveles de azúcar en sangre.
  • Chocolate: El chocolate negro en cantidades moderadas es un alimento muy saludable. Aporta antioxidantes que ayudan a frenar el daño causado por los radicales libres. Reduce los niveles de cortisol, la hormona que produce el estrés.
  • Ácidos grasos Omega 3: Ayudan a un buen funcionamiento del sistema nervioso a mantener el equilibrio mental y evitar la depresión. Se encuentra en el pescado azul, en el aceite de pescado, semillas de linaza, canola, avellanas, almendras, espinacas, frambuesas y piñas.
  • Té verde: Es rico en antioxidantes, tiene virtudes antidepresivas por un compuesto llamado teanina (aminoácido esencial). El té verde goza de funciones relajantes, estas pueden disminuir el estrés y evitar la depresión.
  • Minerales: Los más importantes son el calcio, el selenio, potasio, magnesio y litio. Estos minerales pueden ayudar combatir la depresión y a equilibrar el sistema nervioso. ¿Dónde encontrarlos? En alimentos tan ricos como deliciosos. Las coles, frutas, castañas, nueces, cocos, higos, manzanas, plátanos, almendras o mangos.
  • Levadura de cerveza: Es un alimento que aporta vitamina B y aminoácidos esenciales, que fortalecen el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la depresión. Se encuentran fundamentalmente en productos de origen animal como la carne, la  leche o la yema de huevo. Estos productos son fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro.

¡Somos lo que comemos!

¡Importante! Además de cuidar la alimentación es esencial hacer ejercicio diario, porque mejora el flujo de sangre al cerebro y refuerza la actividad mental. Disfrutar del sol con moderación puede a la absorción de calcio y equilibrar la vitamina D.

¡No te olvides de reír!  Nuestra risa segrega endorfinas y mejora el estado de ánimo. Tratar de vivir el día a día manejando los niveles de estrés sin preocuparse por lo que va a venir, es la única manera de vivir en salud.

 

Imágenes: Buena Salud, AARP.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *