Alimentos para fortalecer el cabello

El cabello es uno de los elementos centrales de la estética personal, no sólo en las mujeres, también en los hombres. Es por esta razón que es un tema que preocupa cuando comienza la caída temprana, se pierde fuerza e densidad, o se va estropeando por diversas circunstancias. La mala salud capilar se puede heredar, puede deberse al estrés y otros factores ambientales – polución, tabaquismo, sustancias tóxicas con las que se trabaja –, pero también a la manera en que comemos. Por eso, hoy vamos a destacar una serie de alimentos para fortalecer el cabello.

La clave, como siempre recomiendo, es una dieta baja en azúcares y grasas y rica en proteínas del pescado y minerales y vitaminas procedentes de frutas y verduras. Veremos también, en este caso, el importante papel que juegan los frutos secos o algunos mariscos. Comento este último punto porque puestos a cuidar nuestro pelo siempre podemos sustituir los fritos y salados por aperitivos más naturales y saludables.

El primer elemento que tenemos que buscar en los alimentos para fortalecer el cabello es la queratina. Para la producción de esta sustancia, presente en el pelo, piel, uñas y esmalte dental son necesarios algunos, minerales, vitaminas, así como proteínas.La proteína se puede obtener de diversas fuentes, desde la carne roja, hasta una simple almendra. La primera será proteína animal, la segunda vegetal. Son muchas las diferencias entre ambas, sobre todo en lo que concierne a los niveles de hierro. La carne de vacuno, por supuesto, los presenta más elevados, pero si queremos tener una dieta sana o somos veganos, podemos encontrar el hierro en otros vegetales como la remolacha, por ejemplo.

Entonces, os voy a recomendar las almendras para picar entre horas, porque también nos aportan energía. No es que sean las menos calóricas, pero en este caso compensamos. También las nueces, un clásico de la salud cardiovascular, contribuye a la formación de la queratina y a la vez nos ayuda a realizar las cinco comidas a veces pautadas para bajar peso y a mantener a raya los niveles de colesterol.

El salmón continúa siendo el rey de todas las dietas, pero vamos a hablar aquí del pescado azul de temporada, porque lo importante son los niveles de Omega 3 y entiendo que pueda haber un cierto cansancio con este pescado, que recomendamos para todo. En este mes de octubre tenemos caballa, bonito y pez espada. El otoño es buena época.

Las grasas de estos peces aportan una amplia gama de vitaminas, de la A a la D, que, como he dicho antes, intervienen en la producción de la queratina. El Omega 3, por su parte, ayuda a mantener una estructura fuerte en caso de cabello quebradizo y seco, muchas veces a causa de los tintes.

El zinc, que también vamos a encontrar en el pescado, es uno de los componentes principales del marisco. Octubre y, como se dice tradicionalmente, los meses con R, son muy buenos para el consumo de ostras. El motivo de necesitar un suplemento de este mineral es que  se va consumiendo en la regeneración de los tejidos, con lo cual a veces se necesita reponerlo.

También las espinacas y la calabaza tienen muy buenos niveles de zinc y son, además, alimentos sanísimos. Por un lado, como otras verduras verdes, la espinaca tiene  excelentes aportes de calcio y, por el otro, las pipas de calabaza son un snack ideal si hablamos de alimentos para fortalecer el cabello. Se usa en la prevención de la caída, por su riqueza en vitaminas A, C y E, proteínas y ácidos grasos. Un alimento muy completo.

Otros alimentos que os pueden ayudar con vuestra salud capilar: el huevo, el pavo (la carne magra, nada de fiambres) los garbanzos y el brócoli.

Ata Pouramini es director de Quiropractic Valencia y autor del libro “Tú eres tu medicina.Es orientador en salud, experto en nutrición y uno de los quiroprácticos más reconocidos . Estudió Nutrición en la Oxford Brooks University, es Licenciado en Ciencias Humanas, Master en Ciencias Quiroprácticas, Doctor en Quiropráctica  y miembro de la Asociación Española de Quiropráctica. 

Imágenes: Pinterest

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *