Agua: ¿Qué cantidad necesita tu cuerpo según tu peso?

El agua es un elemento fundamental para mantener nuestro cuerpo sano, sin importar la edad ni el género. Todos debemos tomar cierta cantidad diaria, esto va a depender de la masa muscular de cada persona. Recordemos que nuestro cuerpo está compuesto por un 70% de agua, para que funcione adecuadamente es indispensable tomar la proporción correcta.

Un adulto debe tomar aproximadamente: 2 litros  diarios para mantenerse equilibrado.

El agua nos puede ayudar a bajar de peso, mantenernos hidratados y vitales. Sin embargo, consumir más cantidad que la que el cuerpo necesita, puede poner en riesgo la salud en lugar de beneficiar al organismo.

¿Cómo saber el agua que necesitamos consumir diariamente?

Se debe calcular en base a tu peso corporal, si practicas alguna actividad deportiva con regularidad hay una fórmula exacta basada en el número de calorías que tenemos que aportar al cuerpo por día. Ejemplo: Si nuestra dieta es por un valor de 2000 calorías diarias, tenemos que beber 2 litros al día. La fórmula es la siguiente: 35ml por kilogramo de peso.

 

Si una persona pesa 70 kilogramos, necesita beber aproximadamente 2450 ml, o sea 2 litros y medio por día. En caso de los deportistas para saber qué cantidad de líquido adicional deben consumir se puede aplicar esta fórmula: 1 ml por kcal gastada.

Recomendaciones para beber la cantidad de agua necesaria por día

  • Es muy recomendable consumir un vaso de agua antes de cada comida ya te ayudará a una buena digestión.
  • Otra opción es tomar un vaso en ayunas y otro antes de acostarte, igualmente debes beber los dos litros de agua faltantes en el correr del día.
  • Si no te gusta sin sabor, una buena idea es agregarle limón, naranja hierbas, o té, sin azúcar.

  • Para determinar si la cantidad de agua que ingieres es la adecuada debes revisar tu orina, si la orina no sale clara, sale amarillenta significa que no estamos del todo bien hidratados. Si sale un amarillo muy oscuro y con fuerte olor, debes tomar más  o puede deberse a alguna leve infección.
  • Si notas que tus labios y tu piel están resecos, es recomendable aumentar la ingesta. 

Recuerda tomar agua y mantén siempre pendiente tu mente en hacerlo, existen aplicaciones para los teléfonos inteligentes que te lo recuerdan. ¡Manos a la obra y no hay excusas!

Imágenes: Swaggazine, Pinterest, diloconimagenes, Gastronosfera

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *