Un paseo por las mejores obras de teatro de la historia

El teatro lleva siglos entreteniendo y sorprendiendo a espectadores de todo el mundo. Risas, miedo, lágrimas, desconcierto… el teatro no deja indiferente a nadie y consigue transmitir todo tipo de sentimientos representación tras representación. En la antigüedad, a modo de entretenimiento popular, tanto ricos como pobres disfrutaban de las obras de teatro. Es un arte que nació de la mano de los griegos y romanos y que ha sido muy amado a lo largo de la historia. Hoy en día sigue teniendo un papel de lo más destacado en el mundo cultural.

Cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro para homenajear una de las expresiones artísticas más auténticas, históricas y que más enriquecen nuestra cultura. En conmemoración al día señalado, queremos brindaros un listado de las mejores obras de teatro de la historia para que disfrutéis recordándolas. Muchas de ellas siguen inspirando día a día a miles de persones y son las bases del teatro que conocemos actualmente.

Hay muchísimas obras de teatro de géneros distintos que han dejado huella en el corazón de muchos. Es muy importante conocerlas para comprender parte de la historia y las costumbres de cada época. Es complicado hacer una selección ajustada y adaptada a todos los gustos. Sin embargo, queremos que disfrutéis de un paseo por algunas de las obras clásicas más destacadas de la historia y que más impacto han tenido en la historia teatral: 

  • Romeo y Julieta, de William Shakespeare: Se trata de una tragedia singular. Una dramática historia del amor prohibido entre jóvenes de familias rivales, Romeo Montesco y Julieta Capuleto. En occidente, se ha convertido en la historia de amor por excelencia. Es el drama más difundido y popular de Shakespeare.

 

Romeo y Julieta

 

  • Hamlet, de William Shakespeare: Es una de las piezas más influyentes de la literatura inglesa. La obra transcurre alrededor de la locura que proviene de la venganza. También explora temas como la ira, traición, incesto y corrupción moral. Muy recomendable.
  • El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare: Es comedia romántica basada en cinco actos. Considerada uno de los grandes clásicos a nivel mundial. Su historia se desarrolla en la Antigua Grecia, donde dos parejas de amantes están sumidos en un mundo de fantasía y magia.
  • La vida es sueño, de Calderon de la Barca: La obra gira en torno a la libertad y las decisiones humanas. Tiene como tema central el ser humano como persona independiente con capacidad suficiente para poder elegir su propio destino. Tiene influencias del arte barroco.
  • La Celestina, de Fernando de Rojas: Elaborada en 1499, este clásico sentó los cimientos de la novela y el teatro que hoy conocemos. Es uno de los iconos de la literatura española, una de las obras más leídas y comentadas. Su representación es una de las más reconocidas del teatro, donde se retrata el violento amor entre Calisto y Melibea.

 

La Celestina de Fernando de Rojas

 

  • La casa de Bernarda Alba, de García Lorca: Es una de las creaciones más famosas de Lorca. Cuenta la historia de una mujer que, tras quedarse viuda, decide recluirse y vivir 8 años en el más riguroso luto junto a sus cinco hijas. Todas sumadas en la tragedia y en la más profunda locura. En la obra se muestra una visión muy especial del fanatismo religioso y el conservadurismo. Acompañados de elementos como el odio, la envidia, la ambición y el poder jerárquico.
  • Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla: la acción transcurre en Sevilla, durante los últimos años del rey Carlos I de España. Es un drama romántico en el que el protagonista logra el perdón divino y se salva del infierno gracias al amor que profesa por Doña Inés.

¡Nos encanta el teatro! ¿Cuál es tu obra preferida?

 

Imágenes: Romeo y Julieta 1595, La Celestina

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *