Origami, un pasatiempo milenario

El origami  –término que significa ‘doblar papel’- es un arte que consiste en plegar papel para lograr figuras de distintas cosas. Su origen es japonés, se remonta  al período Heian (años 794-1185) y posee distintas reglas que hacen que sea considerado papiroflexia, pero que también dan como resultado que no toda papiroflexia sea tomada como origami.

Lo que posibilitó el desarrollo del origami como tal fue la invención del papel por parte de China en el siglo II. Japón en un principio lo utilizó con fines religiosos, como alternativa para dar ofrendas simbólicas en Obon, su día de los muertos. De esta forma, los familiares se disponían a fabricar barquitos de papel con figuras más pequeñas dentro que tenían como fin representar aquello que quería ofrecerse a la persona que estaba ausente.origami_barquito

Esta técnica ayuda a combatir el estrés y la depresión, por esta razón es que os la traemos a vosotras para que la consideréis como una opción a la hora de elegir un hobby a desarrollar en sus ratos libres. Además, estimula la motricidad fina y la concentración. Bastante completo, ¿no?

Sumado a lo anterior, grandes figuras han sido atraídas por el origami. Entre ellas podemos encontrar a Lewis Carroll, Percy Shelley, Frederich Fröbel y José Ortega y Gasset. Esto último os da la pauta de que se trata de una actividad que traspasó fronteras y fue más allá de los territorios orientales, cosechando fanáticos alrededor de todo el mundo.

¿Cómo podéis hacer para aprender origami? Pues tenéis distintas alternativas que van desde cursos presenciales hasta tutoriales que podéis hallar en YouTube u otros sitios especializados en la materia. Generalmente se comienza con una base de papel cuadrada. Podéis practicar inicialmente con las tradicionales grullas, aunque también los corazones y las estrellas son una buena opción.

Veréis que tarde o temprano podréis incursionar en figuras más complejas, tanto así que vuestros conocidos os pedirán que les hagáis algunas para poner de adorno en sus hogares. Os sugerimos que toméis algún papel que tengáis en casa y pongáis manos a la obra.

Imágenes: YouTube

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *