Recetas: Flan de pera

Y hoy toca de nuevo disfrutar de nuestras mejores recetas del fin de semana, y concretamente de la cocina casera. ¿Os gustaría mañana sorprender a nuestra familia con un flan de los de verdad? ¿De aquellos hechos en casa y con la dulzura de las peras? Muchas veces hacemos postres muy complicados y nos quitan tiempo para disfrutar de los nuestros, así que hoy nos decantamos por elaboraciones sencillas, pero con mucho sabor.

Ingredientes.

  • 4 peras conferencia
  • 4 huevos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 500 ml de leche
  • Para el caramelo casero: azúcar y agua

Elaboración.

Precalentamos el horno a 180ºC.

Pelamos las peras, las partimos por la mitad y las descorazonamos. En un cazo con agua caliente y un poco de azúcar, cocemos las peras, como si de una mermelada se tratara, hasta que estén bien blandas. Una vez hecho esto, retiramos del fuego, escurrimos la fruta y las machacamos bien con la ayuda de un tenedor. Reservamos.

El caramelo lo podemos hacer en casa o comprarlo ya hecho. Para tener un caramelo casero, tan solo tendremos que poner en un cazo el azúcar que deseemos y humedecerlo con un poco de agua, muy poca. Lo dejamos cocer hasta que adquiera un tono rubio dorado. Removemos de vez en cuando para que no se pegue.

A mí me gusta hacer los flanes de manera individual porque así evito el tener que cortarlo en la mesa y que se rompa, que me da mucha rabia. Además, con las flaneras de ración, cada comensal puede jugar a desmoldar su postre y, no sé a vosotros, pero a mí me encanta hacerlo para saber si se queda en pie.

Por tanto, repartimos el caramelo en nuestras flaneras, con mucho cuidado porque las quemaduras provocadas por el caramelo son muy agresivas. Es una tarea que no pueden hacer los niños. Tras el azúcar quemada, disponemos las peras.

En un bol aparte, mezclamos los huevos, el azúcar que nos ha sobrado y la leche. Repartimos esta crema homogénea en las flaneras y nos disponemos a cocinarlas al baño María. Para ello, cogemos una fuente de cristal y la llenamos de agua hasta la mitad. Dentro de la misma, colocamos las flaneras y nos lo llevamos al horno durante 25 minutos.

Dejamos enfriar y servimos, si queremos, con unos rosetones de nata.

Imágenes: Mujer

Autor: Elena Ramirez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *