Curiosidades que debes conocer sobre el Día de Sant Jordi

Sant Jordi: el día de la rosa y del libro

Sant Jordi es el patrón de Cataluña, cuya festividad se celebra hoy día 23 de abril.

¿En qué se basa? Durante este día en Cataluña es costumbre que los hombres regalen una rosa a las mujeres, y las mujeres un libro a los hombres. Por este motivo se dice que Sant Jordi es el San Valentín catalán, representado el día de los enamorados, ya que ambos se hacen un regalo como muestra de amor y afecto mutuo. También se ha extendido hasta tal punto que no sólo los enamorados se regalan cosas, hasta los padres suelen regalar una rosa a sus hijas o incluso a sus madres. ¡Larga vida a las tradiciones bonitas!

Un 23 de abril murieron Shakespeare y Cervantes, por estos sucesos históricos, se declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. Es una conmemoración a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura. Cabe añadir que este día se ha convertido en un clásico para conseguir las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de algún autor que te guste. ¡Es tu oportunidad!

Las rosas y los libros visten y tiñen las poblaciones catalanas de color y mucho amor. En las calles se instalan puestos repletos de libros y rosas. Todas las ciudades y pueblos se ponen especialmente bonitos. Pero sobre todo, si tienes la oportunidad, recomendamos visitar Barcelona en esta época. Las Ramblas, Paseo de Gracia y Rambla de Catalunya brillan con luz propia, y puede ser un plan entretenido que te permitirá pasear por la cultura y la tradición del pueblo catalán. Y más si te gustan las flores y los libros.

 

La Casa Batlló (Barcelona) se viste de rosas para recibir Sant Jordi.

La leyenda de Sant Jordí

El histórico día de Sant Jordi esconde una leyenda de princesas, caballeros y dragones. Cuenta la leyenda que existía un feroz dragón que atemorizaba la localidad de Montblanc. Los habitantes de la zona, afanados por evitar los ataques del dragón, entregaban cada día una joven doncella elegida por sorteo. Pero un día, este sorteo recayó en la princesa del pueblo, cuando fue entregada al dragón y estaba a punto de ser devorada, Sant Jordi, valiente caballero, luchó y venció al dragón clavándole la espada en el corazón. La princesa fue rescatada y la sangre que fluyó del feroz animal cayó al suelo y de allí emergió una rosa, de aquí la tradición de regalar una rosa en este día.

 

La leyenda de Sant Jordi

 

En Cataluña también destacan las celebraciones de la población de Montblanc. Durante la “Setmana Medieval de Montblanc” actos y representaciones teatrales y musicales inundan las calles para celebrar y revivir la leyenda.

La Diada de Sant Jordi reúne sentimiento e historia. Hoy es, sin duda, un día lleno de romanticismo y cultura.

¡Celebrémoslo!

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Júlia Benach

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *