Raf Simons vs John Galliano: La campaña del (polémico) cambio

Tras la controvertida salida de John Galliano de los ateliers de Christian Dior, Raf Simons tomó las riendas de la mítica maison francesa. Un cambio de trono que no sólo suponía un nombre distinto en las firmas de los bocetos: también insinuaba un completo giro en la filosofía e imagen de la casa, desde siempre basada en la exageración, la opulencia y la riqueza. Ahora, con la primera campaña de Simons a la luz, no podemos sino extraer dos conclusiones: la primera, que el barroquismo ya no será la religión de la maison; la segunda, que Dior no lo necesita para seguir siendo uno de los grandes de la haute couture.

La colección primera-verano 2013 firmada por Raf Simons nos invita a jugar a las diferencias con las que hasta ahora había dirigido su antecesor John Galliano. Y la primera que vemos no está muy escondida (de hecho, transpira en todas las instantáneas): la sobriedad es la nueva máxima de la casa.

Si bien el estilo minimalista de Simons ya destacaba en las creaciones de la marca que lleva su nombre o en las que diseñaba para Jil Sander, más nos sorprende cuando tiñe los diseños de la firma que siempre se ha distinguido por ser sinónimo de ostentación y fastuosidad.

Pero lo que muchos creían que sería un (demasiado) arriesgado cambio de timón, al final ha terminado convirtiéndose en la forma idónea con la que renovarse manteniendo el prestigio. Todo un torrente de frescura para Dior, que si bien contaba con uno de los más grandes de la aguja, había hecho de la pomposidad casi una rutina.

Así, con Simons asistimos a un uso mucho más selectivo del color, a la presencia de un negro reinterpretado, al predominio de unas líneas mucho más depuradas y al abandono de los excesos y detalles que antes empapaban cada centímetro de ropa.

Por último, no podemos evitar encontrar otra diferencia, y que lejos de encontrarse en los diseños, se concentra en quien los lleva. Y es que si las caras que protagonizaban las antiguas campañas eran tales iconos como Gisele Bündchen, Karlie Kloss o Kate Moss, Simons ha preferido escoger a cuatro modelos desconocidas.

Diferencias entre las campañas de Galliano y Simons

Campaña primavera-verano 2013 de SimonsCampañas de John Galliano para Christian Dior

Imágenes: Modaddiction.

Autor: Carola Mayol

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *