Isabel de Pedro, moda en estado puro

Isabel de Pedro es una de nuestras diseñadoras más internacionales. Con más de treinta años en el sector de la moda esta diseñadora vasca ha sabido re-interpretar el tiempo, desde 1968 hasta nuestros días con un gran éxito.

Afincada desde sus comienzos en Barcelona, ciudad que le ha aportado los contactos y la inspiración necesaria para crear una marca con un sello de identidad diferenciado. Comenzó su andadura profesional en Bilbao, su ciudad natal ejerciendo de modelo pero pronto se dio cuenta de que a lo que realmente se quería dedicar era al diseño de sus propias colecciones. Estas se han diferenciado en todo momento por tratar de vestir a una mujer sensual, arreglada y con personalidad.

Colección New York 07

Ventas nacionales e internacionales, franquicias en todo el mundo, una carrera intachable y autodidacta han hecho de la diseñadora, referente sin precedentes de la moda en España.

¿Cómo fueron sus comienzos cuando llegó a Barcelona? ¿Y por qué eligió esta ciudad y no otra? Me trasladé a Barcelona por que en los años en los que yo comencé toda la industria textil estaba en esta ciudad, y todos los buenos contactos también estaban aquí.

¿Sus colecciones están influenciadas por viajes, por el cine, las artes plásticas, el teatro… con cual de ellas se identifica más?
Bueno, un diseñador debe buscar la inspiración en cualquier lugar, en cualquier manifestación artística y eso le ayudará muchísimo para que la colección coja el tono  deseado. Mis colecciones son monotemáticas, he intento inspirarme en viajes que realizo, en movimientos artísticos y expresiones gráficas que me aportan visiones creativas.

Colección otoño-invierno 07

¿Cuál diría que es el ADN de la marca Isabel de Pedro?
Yo diría que pretende ser una moda cómoda, con tejidos que se ajustan al cuerpo y lo estilizan vistiendo a una mujer actual, que posee un gran sentido del humor.

¿Qué rol adquiere la mujer de Isabel de Pedro: objeto, sujeto o sujeto con objeto?
La mujer que trato de vestir es una mujer dinámica, que se adapta a los tiempos que corren, donde todo va rapidísimo y que debe de estar al día para no dejar que se le escape nada. Le gusta ir cómoda, pero no desarreglada, la dejadez me horroriza.

Isabel de Pedro

¿Por qué un gato negro como símbolo de la marca, superstición?
No, lo que pasa es que en mis comienzos en los años 70 la tendencia era utilizar sustitutivos al nombre propio, para denominar a la marca. Ahora eso ha cambiado, a la gente le gusta estar informada y saber quien se encuentra diseñando detrás de cada firma. Al principio la marca se llamaba Mister Cat, pero este nombre con el tiempo no transmitía lo que queríamos expresar, ya que parecía un producto para gatos, así que fue cobrando más fuerza mi propio nombre y, por emotividad, no me he querido deshacer del todo de este símbolo.

Pasado- presente y una mezcla de los dos hacen que la firma se haya reinterpretado a lo largo de los años, ¿hacia donde se dirige actualmente: futurismo, ecologismo, tejidos técnicos?
Pues si te soy sincera, creo que las cosas van más despacio de lo que creemos con respecto a la moda. Realmente son las tendencias las que marcan el ritmo de la moda, es la calle la que dicta lo que los diseñadores tenemos que crear, y eso precisamente es lo que hacemos ajustarnos a la demanda del mercado con una oferta que tenga identidad y estilo propio.
Creo que volvemos a apostar por los tejidos naturales, el lino, ya nadie se preocupa si se va de viaje, por que se le arrugue la ropa, la arruga ya es una tendencia y podemos disfrutar de la naturalidad y la originalidad de los tejidos con los que trabajamos.

diseño Isabel de Pedro

¿Cuáles son sus diseñadores preferidos?
Bueno, me gusta mucho Gaultier, un clásico dentro del mundo de la moda y también Donna Karan. Me gustan aquellos vestidos que están cortados de manera especial.

¿Tiene que tener unas medidas especiales la mujer de Isabel de Pedro?
No, me gusta mucho ver a mujeres de la talla 44 con mis diseños. Tenemos que tener en cuenta que las modelos parecen de otro planeta. Para ser modelo solo tienes que medir 1.80 y ser delgada, pero a lo mejor no eres atractiva o no transmites lo que la firma quiere en un momento determinado. Las mujeres de a pie son las que lucen los diseños.
Me gusta ver a las mujeres por la mañana arregladas, cambia mucho.

Colección Isabel de Pedro

¿Vietnam y New York, dos países con tradiciones y culturas muy diferentes son las ciudades que inspiran tus dos últimas colecciones, es Isabel de pedro una viajera sin complejos?
(Risas) Hombre, me gusta viajar, pero no creas que así, a la aventura. Me gusta viajar de manera comedida.

Así, la firma sigue en pleno apogeo. Con un plan de marketing que apuesta por un 80% de ventas en el extranjero y una apertura de dos franquicias por año, diseñadas por Rafael Tous con el rojo y el negro muy presentes, colores que sin duda tienen una relacción especial con la firma.

¡Si quieres ver más sobre Isabel de Pedro, Nosotras te lo contamos!

¡Gracias por atendenos, Isabel!

 

Autor: Maria de la Riva

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *