Entrevista a Patricia Rosales, diseñadora de zapatos joya

Perlas en el tacón y artesanía a raudales. Tras años de esfuerzo y sacrificio (y un proyecto diferente), la diseñadora española Patricia Rosales ha conseguido equiparar sus creaciones, catalogadas como zapatos joya, a la altura de cualquier Christian Louboutin o Jimmy Choo. Ahora, es nuestro turno para preguntarle algunos de los aspectos que más nos curiosean.

Muchos diseñadores de zapatos dicen que ya dibujaban tacones desde niños. ¿Te sientes identificada con ese club o el diseño de zapatos fue algo posterior?

De niña tenía facilidad para el dibujo, pero en mi caso pintaba al óleo desde los 7 años, y con los zapatos solía jugar.

Elaboras calzado a medida, algo que contrasta con la tendencia actual de llevar prendas producidas en grandes cantidades. ¿Por qué decantarse por lo manual?

Porque considero que es el futuro, el nuevo lujo, una vuelta a la tradición artesanal.

Como todo lo que es creado artesanalmente, merece un precio mayor y que a menudo no está al alcance de gran parte de la sociedad. ¿En algún momento pensaste que la crisis podría afectar a tu proyecto?

Me dirijo a un sector muy pequeño de la sociedad. Mi proyecto creció con la crisis y siempre he creído que en época de crisis es cuando surgen las mejores ideas, cuando potenciamos la creatividad y somos más tenaces por conseguir con presupuestos bajos aquello que queremos, eso nos enriquece y hace crecer profesionalmente, algo que sin duda nos ayudará a crear marcas con historia que perduren en el tiempo.

Louboutin tiñe de rojo de sus suelas, y Charlotte Olympia imprime su logo. En cambio, “los patricios” llevan una perla. Cuéntanos por qué.

Cuando estudié gemología y me recorrí medio mundo comprando gemas, me fascinaron las perlas, y siempre llevaba collares de perlas, incluso decoraba todo con perlas, desde una silla a un zapato, por lo que una amiga fue la que me dijo que debía poner una perla en mis zapatos, y así fue, desde entonces cada una de mis creaciones llevan una perla en la
parte interior del tacón.

Además de zapatos, también elaboras accesorios, desde maletas hasta anillos y collares. ¿Cuándo y cómo te animaste?

Desde que empecé a crear mis primeros bocetos de zapatos, e iniciarme en el mundo de la gemología, tuve la gran suerte de aprender de la mano de un joyero de alta joyería, Arsenio Díaz, a quien dedico una de mis creaciones con conchas de mar, oro y piedras preciosas, el modelo Arsenio.

En tu atelier realizas los llamados “zapatos joya”. ¿Pero cual sería para ti el zapato perfecto? ¿Cómo debería ser?

El zapato perfecto es aquel que te hace sentir cómoda por dentro y a la vez proyecta belleza exterior.

Sabemos que hace poco apareciste en uno de los capítulos de Mujeres Ricas. ¿Has notado un aumento de la demanda, o sigues con el mismo volumen de pedidos?

Depende del país, mi principal mercado está en Arabia Saudí y Emiratos Árabes.

Preguntas rápidas

  • Si no fueras diseñadora de zapatos, ¿qué crees que serías? Altruista.
  • Un zapato no debería ser más bajo o más alto que… 7cm
  • ¿Tacón en punta o redondo? Ni uno ni otro, un término medio.
  • Si tuvieras que llevar unos zapatos que no fueran tuyos, ¿de qué firma serían? Me pones en un compromiso, por lo que te diré que me hubiera encantado calzar unos zapatos de mi referente en el mundo del calzado Yantorny.
  • Si pudieras diseñar unos zapatos para alguna celebrity, actual o del pasado, ¿quién sería? Elizabeth Taylor

Imágenes: PatriciaRosales.com

Autor: Carola Mayol

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Personas con la fuerza y la creatividad de Patricia Rosales son las que pueden contribuir a reforzar la Marca España en un sector con tanto auge y de tradicion como es el del zapato artesano. Ademas de generar puestos de trabajo, reactivando esta seca economia española, exportando a paises ricos como Emiratos … Animo para esos nuevos proyectos. Una mujer valiente!!

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *