Entrevista a Dolores Cortés, ¡diseñando el éxito!

La firma Dolores Cortés es conocidísima tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera. Gracias a su trabajo artesanal, a su diseño y al arte de su proceso de confección se ha labrado una carrera internacional envidiable. Ahora acaba de desfilar en Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Y en Nosotras la entrevistamos, en exclusiva, para descubrir más sobre ella.

Después de un desfile apoteósico con la fusión vanguardista y artesanal de sus diseños, hablamos con Dolores Cortés, una de las firmas de baño más importantes de nuestro país y del extranjero, para que nos cuente más sobre su colección primavera verano 2013, sobre la inspiración, las últimas novedades, la marca y sobre el incremento del IVA.

Si no tuviste la oportunidad y gran suerte de ver su desfile en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, te recomendamos que no te pierdas sus básicos, claves para ser la más guapa en bikini la próxima SS 2013. En nuestro repaso de los desfiles podrás descubrir cómo se nos presentó la mujer Dolores Cortés. Y, ahora, conoce más sobre la diseñadora y la marca en nuestra entrevista en exclusiva.

1. ¿Cómo os habéis preparado para la Mercedes Benz Fashion Week Madrid?

Entre las diferentes líneas de inspiración para el SS13 hemos seleccionado la que consideramos más interesantes y atractivas para la pasarela. Para realizar los diseños hemos estudiado los patrones, los distintos materiales y los hemos confeccionado en nuestro taller, creando el estilismo adecuado para expresar el concepto.

2. ¿Cuál es la inspiración de la nueva colección y cuál es la filosofía general de la línea que presentaréis?

Nos hemos inspirado la cultura de la tribu Wayuu, una tribu de la península de la Guajira. En la manera plástica con la expresan su identidad y artesanía, llena de colores y grafismos inconfundibles. Colores intensos y vibrantes con matices flúor y contrastes fuertes consiguiendo un resurgimiento de la cultura autóctona que la globalización ha transformado y desarrollado.

3. ¿Cómo se afrontan los días antes al desfile?

Con los consabidos nervios, muy atareados, siempre falta tiempo, pero siempre con mucha ilusión y ganas de transmitir lo máximo.

4. ¿Qué opina Dolores Cortés del incremento del IVA? ¿Asumiréis el IVA u os veréis obligadas a adaptar vuestros precios?

Opinamos que en estos tiempos difíciles la subida de impuestos no ayuda mucho a que crezca que el consumo que ya está en niveles muy bajos. Nosotros estamos en temporada de ventas y este incremento del IVA no va a afectar a los precios del producto.

5. ¿Cómo es la mujer Dolores Cortés que veremos en la próxima temporada?

Fundamentalmente una mujer que quiere sentirse guapa con un punto diferente luciendo algo especial.

6. ¿Qué tipo de prenda de baño preferimos, es decir, qué vendéis más bikinis, trikinis, bañadores..?

Por ahora predominan los bikinis sobre todo las formas bandeau. El trikini para ciertas ocasiones va aumentando el gusto por el bañador, pero somos partidarios que la mujer utilice cualquiera de las tres formas dependiendo del momento.

7. ¿Las mujeres españolas tienen los mismos gustos en cuanto a ropa de baño que las mujeres de fuera?

De ninguna manera, incluso dentro de España existen diferentes gustos según la zona. Por eso hacemos colecciones amplias para que todas las mujeres encuentren prendas que más les gustan o mejor les quedan

8. En pasarela nos mostráis creaciones tan espectaculares que queremos ser las primeras en llevarlas pero, ¿muchas clientas os piden que comercialicéis todo lo que mostráis en las Semanas de la Moda?

Nosotras comercializamos una parte importante de lo que desfila en pasarela. Es muestra nuestra colección “DC Pasarela“. Otro modelos los vendemos como prendas únicas en nuestra tienda online. Algunas piezas muy especiales quedan para fondo de nuestro museo particular.

9. ¿Dolores Cortés es consciente de la crisis, o, realmente, no se nota tanto al vender también en el extranjero?

Efectivamente nosotros también notamos la crisis, pero tratamos de superarla con mucho esfuerzo, mucho trabajo e ilusión. Somos conscientes de que estos tiempos complicados hay que superarse aún más asumiendo que los beneficios serán menores.

La internacionalización es un campo muy difícil y nuestro mercado mayoritario sigue siendo España.

10. Nos ha encantado vuestra idea en la que, para vuestra campaña DC Kids, habéis pensado en una niña con Síndrome de Down como imagen. Habéis recibido críticas muy buenas y mucha admiración después de esta decisión pero, ¿cómo surgió la idea? ¿Creéis que beneficiará a las venta?

Esto se ha hecho únicamente en nuestra campaña para EEUU. Fueron los padres de Valentina quienes se pusieron en contacto con nosotros a través de nuestra agente de EEUU. Nosotros aceptamos inmediatamente porque nos pareció una hermosa idea. No sabemos si tendrá repercusión en ventas pero nos sentimos muy orgullosos de haber participado en dicho proyecto.

11. Cuéntanos cuáles son los planes futuros de Dolores Cortés. ¿Qué estrategia o qué ideas tenéis para que Dolores Cortés siga siendo una marca de referencia nacional e internacionalmente?

Nuestro proyecto básico es seguir haciendo las cosas bien, siempre de la mejor manera posible. En este término se incluye todo nuestro proceso de trabajo, desde el departamento creativo, todo el proceso de producción y la atención al servicio atención al cliente. Seguir cuidando nuestro mercado nacional y al mismo tiempo tratar de potenciar cada vez más la presencia de la marca en el mercado internacional.

12. Tenéis tanto éxito y vuestro trabajo es tan excelente que Ana Tarrés pensó inmediatamente en Dolores Cortés para que vistiéseis a Andrea Fuentes y Ona Carbonell y a todo el equipo de natación sincronizada en los JJOO, ¿cómo recibistéis esta gran noticia y qué sentistéis? ¿Cómo fue el proceso de diseño y confección de los trajes de baño?

Nos pareció un proyecto muy bonito e interesante a pesar de que éramos conscientes de la dificultad. Era un reto importante que asumimos con mucha ilusión y nos sentimos orgullosos de que nos hubieran elegidos a nosotros.

El proceso de diseño se realizó con la colaboración de Anna Tarrés, aportando ideas por ambas partes hasta que se llegó al diseño más adecuado en función del ejercicio y coreografía. La confección fue complicada tanto por las exigencias técnicas para realizar los ejercicios, como por las características del diseño elegido, estamos muy satisfechos del resultado final.

13. A Nosotras nos encantaron los bañadores, igual que a todo el mundo. Fuisteis muy comentadas. ¿Cuál, de entre todos los diseños, es vuestro favorito?

Nuestro diseño favorito fue el del ejercicio libre del equipo, que recreaba a criaturas marinas en un submundo acuático. Tratamos de reproducir las escamas resplandecientes de un grácil ser marino.

14. A pesar de la fuerte internacionalización de Dolores Cortés, seguís siendo una empresa familiar, afincada en Castellón y con taller y fábrica en Castellón, ¿cuáles son los puntos positivos de conservar esta filosofía de pequeño negocio a gran escala? Aunque de pequeño negocio no tenéis nada porque Dolores Cortés está entre los primeros puestos de marcas de ropa de baño en el mundo, ¿cuál es el país en el que vendéis más?

Pues sí, efectivamente tenemos nuestra sede y fábrica en Vila Real. Creemos que las empresas familiares tienen una manera de trabajar, una relación entre los miembros que componen la empresa que hace que sea más agradable y satisfactorio el trabajo entre las personas, es una empresa de personas, no solo de números. Esto implica que cada uno de nosotros debemos ser multifuncionales, lo cual permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad a los avatares del mercado.

Nuestra empresa está presente en más de 15 países a nivel internacional.

15. Ahora llega la Mercedes Benz Fashion Week. Un último sprint y ¿tal vez el ya deseado descanso o Dolores Cortés no tiene tiempo para tomarse unas buenas vacaciones?

Ahora tendré un tiempo corto de relax, pero muy pronto debo empezar las colecciones de SS14. El trabajo creativo es un trabajo continuo, por tanto tiempo para el relax, nunca hay mucho.

Autor: Katia Toran

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *