Ana Locking: “Poco a poco se va creando cultura de moda”

Ana Locking lleva desde el año 1996 en el mundo de la moda, primero con su firma conjunta Locking Socking y desde 2008, con Ana Locking. Ganadora varias veces del premio L’Oreal (con ambas firmas) se ha convertido en una de las diseñadoras más consolidadas de nuestro país. Además, el pasado septiembre desfiló por primera vez en Nueva York acompañada por el resto de componentes del proyecto colectivo 4Eyes y recientemente ha firmado una colaboración con la marca de cosméticos Max Factor ¿quieres saber más? Pues sigue leyento… Imagen de Ana Locking.

Has presentado tu colección de otoño/invierno 2010, Spinning Destiny, en Cibeles, una colección llena de color y que, en cierto modo, irradia optimismo ¿Es una manera de enfrentarse a la crisis, de mirar al futuro con buena cara?

Ya en mi colección anterior “Antídoto” hablaba de este tema y a modo de metáfora proponía la moda como un medicamento contra la crisis y el abatimiento. Las prendas eran píldoras de color.

En ésta última colección “Spinning Destiny” se habla del destino y de sus giros incontrolados, pero siempre con mucha ironía y optimismo, de ahí la selección colorista tan energética.

Tu colección se inspira en el juego infantil spin painting o pintoyo ¿De dónde viene esa idea, por qué retomar el juego de niños?

Porque esa referencia visual es un ejemplo perfecto para ilustrar cómo el destino juega con los elementos. Es decir, en ese juego nosotros ponemos la pintura y los colores y el azar realiza el cuadro. En la vida es todo muy parecido, nosotros ponemos los ingredientes y el destino te lleva por caminos a veces muy diferentes a lo que habíamos organizado.

Desfile de Ana Locking en Cibeles. Imagen de Getty Images

También en relación con la inspiración de tu última colección, hay quien le ha visto bastante parecido con los Sppining Paintings de Damien Hirst ¿Conocías su obra, ha tenido algo que ver?

Por supuesto que lo conocía y evidentemente es una relación directa. De la misma manera que Damien Hirst se apropia de esas imágenes infantiles para ironizar sobre la idea de la felicidad, yo también me he apropiado de esas imágenes para reflexionar sobre los giros del destino.

Llevas en el mundo de la moda desde los años 90 ¿Has notado alguna mejoría desde entonces hasta ahora? ¿Por qué crees que los diseñadores españoles venden más fuera de su país?

Poco a poco se va creando cultura de moda. En los 90 se valoraba la marca por encima de todo y ahora cada vez más se valora la calidad ligada a la originalidad. El público ha dejado de ser carteles andantes de tal o cual marca. Pero lamentablemente aún hay mucho complejo por parte de los comerciantes, que en su gran mayoría no consumen moda española por creer que lo de fuera siempre es mejor que lo que tenemos dentro.
De esta manera los diseñadores cada vez nos esforzamos menos en vender en nuestro país, ya que comercialmente se nos valora mucho mas fuera.


En relación a la colaboración con Max Factor ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuáles fueron tus guías o criterios a la hora de diseñar el estuche?

Surge como una propuesta de Max Factor para celebrar el aniversario de ese genial producto creado en pareja desde su origen. Pensé que debía ser un estuche pequeño y manejable, además de práctico, es por ello que elegí hacerlo en cuero negro debido también a su perdurabilidad y elegancia.

Ahora que muchas marcas están presentando sus colecciones vía Internet y en el front row de los desfiles se sientan bloggers ¿Cuál crees que es el futuro de la moda en relación con Internet? ¿Crees que las marcas se están adaptando bien a las nuevas tecnologías?

Yo siempre he tenido esto en cuenta, mi primera web se creó en el año 97 y he sido de las primeras firmas en tener tienda on-line en mi propia página, hasta tengo versión de mi web para iPhone. Fui la primera firma en España en colaborar de forma especial (no venta de stock) con una empresa líder de venta de moda on-line, con Yoxx.com, y seré la primera firma también en realizar una colección cápsula limitada y en exclusiva para otro portal líder de venta como es BuyVip.com que saldrá a la venta a finales de abril.
Tengo siempre muy en cuenta a los bloggers, no solo para enviarles información, sino para invitarles a los desfiles y colaborar con ellos en lo que me puedan proponer.
Por lo tanto creo firmemente que el futuro de la firma de moda debe estar irremediablemente ligada a las nuevas tecnologías.

Autor: Carmen Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *