¿Qué es la memoria muscular y cómo aprovecharla?

¿Alguna vez has oído hablar de la memoria muscular? Pues ha llegado el momento de que aprendas qué es, porque eso puede ayudarte en tu entrenamiento y conseguir más rápido tu objetivo.

La memoria del cuerpo – llamada también memoria muscular – es un mecanismo clave para decidir sobre la efectividad de nuestro entrenamiento. Entrenando podemos enseñar a nuestros músculos a reproducir ciertos patrones de movimiento y somos capaces de lograr un mayor y mejor rendimiento. Por otra parte, la memoria del cuerpo ayuda a mantener un cuerpo delgado incluso si no practicamos deporte durante varios meses. Lee cuál es el mecanismo de la memoria corporal y qué funciones tiene.

Corredor-de-maratón-620x413

La memoria del cuerpo es un mecanismo natural donde el cuerpo se adapta a realizar ciertos movimientos inconscientemente y sin voluntad. De esta manera, el cuerpo no pierde energía en analizar cada actividad, pero funciona como si estuviera en el modo automático, y por lo tanto – funciona más rápido y más eficientemente.

De un punto deportivo, la memoria tiene dos ventajas:

  • Enseña patrones de movimiento que permanecen con nosotros hasta el final de la vida, de modo que volviendo a la tradición, incluso después de unos años, vamos a progresar más rápido.
  • Aumenta el número de núcleos en las células musculares, por lo que construimos más rápidamente la masa muscular.

¿Cómo funciona el aprendizaje de patrones de movimiento? Cada movimiento activa los receptores llamados proprioceptores que envían una señal al sistema nervioso central y le dice la posición actual del cuerpo, la tensión de los músculos individuales y el orden en el que trabajan. El cerebro recuerda la secuencia completa de estas señales y la combina con un movimiento específico.

El aumento en los núcleos celulares  consiste en que bajo la influencia del ejercicio aumenta el número de núcleos adicionales en una célula muscular. Una vez formado el núcleo, no se degrada. Si no haces ejercicio por mucho tiempo, los músculos desaparecen pero el volumen potencial de músculo sigue siendo el mismo. Por lo tanto, alguien que entrenó antes, va a hacer masa muscular mucho más rápido.

Personal-Training-620x413-620x413

Memoria muscular para perder peso

A través del ejercicio, se puede cambiar de forma permanente la relación entre las células de grasa y de músculo. Sólo hay una condición: que tienes que hacer ejercicio con regularidad durante al menos 9 meses. Sólo después de este tiempo el cuerpo recibe una señal de que se ha alcanzado la forma de cuerpo adecuado y hay que mantenerla independientemente de la dosis de ejercicio y dieta. ¿Conclusión? Las personas que están entrenando para adelgazar, no deben renunciar al deporte después de llegar al objetivo, pero continuar por lo menos durante 9 meses. Tiene que ser un esfuerzo en el mismo nivel de intensidad que durante la pérdida de peso. Solo eso  garantiza un efecto permanente y no va a producir el efecto yo-yo.
corrida-620x413
¿Cómo usar la memoria muscular para entrenar de manera más efectiva?
  • Cada 2 semanas aumentan la carga de entrenamiento: realiza más repeticiones y reduce el tiempo de recuperación
  • Cada 3-4 semanas añade nuevos ejercicios a tu plan para proporcionar a tus musculos el desarrollo necesario
  • Si quieres estar en forma por mucho tiempo, entrena por lo menos 9 meses
  • Durante el ejercicio no analiza cada movimiento, no medites sobre tus problemas – trata de apagar tu mente y entrar en “automático”
Como ves nuestro cuerpo es muy inteligente y te ayuda a alcanzar tus objetivos. Solo tienes que aprender a escucharlo.
Imágenes: solociencia.com

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *