Dime qué edad tienes y te diré qué deporte practicar

Parece que el debate está cerrado. No hay disensiones entre expertos médicos : el deporte es bueno a cualquier edad. Así, que, ya lo sabéis, no hay excusa. Aprovechad el mes de enero, mes de los buenos propósitos, para decidir qué actividad física os gustaría realizar.

Pensaréis que esto que acabo de decir es quizás la mejor forma de acabar un artículo, no de empezarlo .Cierto. Pero me gustaría que antes de prestar atención a la información que voy a facilitaros sobre qué deporte os conviene, tratéis de imaginaros nadando, corriendo o jugando al tenis.

Lo que pretendo es que se produzca lo que se llama visualización. Es una técnica de entrenamiento psicológico que utilizan muchos deportistas para convencerse de que son capaces de alcanzar su meta.

Es un comienzo para aquellas de vosotras que por la falta de costumbre o por qué pensáis que es demasiado tarde para comenzar no os atrevéis a dar el primer paso. Una respuesta bastante lógica ya que más allá de la pereza, la imagen que se proyecta sobre la mujer y el deporte tiene mucho que ver con féminas impresionantes, de cuerpos impecables y medidas perfectas.

Pero el deporte no es sólo estética, también es salud y su abordaje debe hacerse siempre desde la edad del sujeto y su estado físico. Los huesos dejan de crecer, como tal, a los veintiún años. Pero lo que se considera masa ósea no deja de aumentar hasta la cuarentena, momento en el que da comienzo una regresión. A partir de ese momento se pierde masa, fuerza, las caídas son más peligrosas por las posibilidades de fractura, a la vez que aumenta la osteoporosis.

La cuarentena es también la edad en la que la masa muscular empieza a perderse más fácilmente si no se ejercita con una mínima rutina diaria. Las contracturas son más frecuentes, hay más peligro de desgarro y por supuesto, se padecen más las famosas agujetas y los calambres. Así pues, estas son mis recomendaciones:

A los 20

  • Si has cumplido con un rutina mínima deportiva escolar en el instituto y no has abandonado después, estás en plena forma, sin colgarte medallas.
  • En esta edad, tu cuerpo ha finalizado su desarrollo y se encuentra preparado para todo. No seré yo quien te desanime para el deporte de moda, el running. Así que, échate a correr, sola o en compañía de amigos, eso sí, sin perder el ritmo y la concentración.
  • A los 20, el ciclismo es perfecto, tanto como cualquier otro deporte aeróbico. El equilibrio, la potencia y la fuerza te serán útiles también para el tenis, cualquier deporte acuático y la gimnasia.
  • Para trabajar en equipo y practicar la coordinación, el fútbol y el baloncesto. Su visión de conjunto te será útil en tu vida laboral.

spinning

A los 30

  • Supongamos que eres de las que no te emociona hacer ejercicio, pero te mantienes en forma. Lo mejor que puedes hacer es comenzar con deportes acuáticos, la danza, bicicleta o elíptica en el gimnasio.
  • Lo más divertido es el baile, sin duda. Cualquiera de las técnicas con las que los entrenadores trabajan hoy en día te hará pasarlo bomba, bajar peso, mantener la coordinación el equilibrio y sobre todo, mantener a raya el estrés. Zumba, hip-hop, cualquier ritmo latino te hará lucir tipazo.

danza

A los 40

  • Es muy posible que las responsabilidades y el estrés se hayan hecho un hueco en tu vida. Tu obligación es arrinconarlo ¿Cómo? Con disciplinas como pilates, yoga, taichí o body balance, una combinación de las tres. Con ellas trabajas desde una perspectiva holística , que combina lo físico, lo emocional y lo psíquico.
  • ¿Runnig? Claro, pero si eres nueva en esto, te recomiendo un pequeño chequeo para conocer tu estado cardiovascular. Nunca está de más.

body-balanceA los 50

  • Los 50 son los nuevos 40, así que todo lo que he recomendado arriba te valdría. Pero, aquí tengo que
  • añadir :cuidado con los ejercicios de impacto, que pueden causarte lesiones óseas y cuidado con esa masa muscular.
  • Al practicar ejercicio a esta edad también es muy positivo informarse de la alimentación complementaria, pues ya se sabe que la menopausia supone muchos cambios fisiológicos en la mujer.

yoga-madura

A partir de los 60

  • Por supuesto, nadar. Fortalece la musculatura y te relaja. También baile, mejor de salón, para evitar, como decía antes, cualquier impacto, con la correspondiente lesión.
  • Pasear, lo mejor, para tu salud cardiovascular y para mantener a raya el peso.
  • Bicicleta, en el gimnasio, perfecto. Y también algunos ejercicios de suelo que te marque un monitor.
  • Estirar y tonificar te ayudarán a mantener la masa muscular.

A todas mucho ánimo y que, como siempre os digo, que seáis muy felices.

Ata PouraminiAta Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias Humanas, es experto en nutrición y orientador en salud

 

 

Imágenes: altomaliano/vivianayoga/

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *