¿Por qué haciendo deporte no adelgazo?

Seguro que muchas de vosotras en algún momento os habéis puesto a hacer algo de deporte y no habéis visto resultados. O al principio habéis notado mejoras pero un tiempo después os veis estancadas. De hecho, no son pocos los que dicen que el deporte en sí no adelgaza.

Obviamente esto no es así y el deporte sí nos puede hacer adelgazar, pero hay que saber cómo hacerlo. No es lo mismo hacer 1 hora a ritmo medio que hacer 15 minutos a tope. No es lo mismo trabajar a media intensidad que hacerlo al 100%. Ni es lo mismo hacer siempre la misma actividad que ir variando de ejercicios o deportes.

  • Al cuerpo le gustan las noveades

Si siempre hacemos lo mismo, nuestro cuerpo se adapta y gana resistencia pero no quema más. El primer día que hago spinning a lo mejor quemo 300 calorías (y me cansaré mucho). Pero al cabo de 2 meses, ya no me cansaré tanto. Habré quemado menos. A lo mejor 250 calorías. Mi cuerpo es más eficiente; es capaz de hacer lo mismo, pero quemando y cansándome menos. He ganado resistencia pero a mí, ahora, me interesa quemar más para así poder adelgazar. Recordad; al principio de hacer una actividad nueva mi cuerpo quema más, pero si siempre hago lo mismo terminará por quemar cada vez menos y no adelgazaré.

  • Me estanco y encima engordo

Y vemos que no sólo me estanco sino que engordo. El cuerpo es una máquina perfecta. Si seguimos con el ejemplo del spinning, la teoría nos dice que a partir del minuto 20 aproximadamente mi cuerpo quema principalmente grasa. O sea, que de una forma directa estamos quemando grasa. Y el cuerpo se queda con la copla. Como sabe que regularmente necesitaremos grasa para quemar (clases de spinning), lo que hace nuestro organismo es guardar más grasa. Y guarda siempre de más porque no sabe si un día haremos 1 sesión o 2 de spinning. Se cura en salud, por si acaso. Teme quedarse sin grasa así que almacena todo lo que puede. Así, cuando comemos, intenta guardar lo máximo que puede en formato grasa, para cuando nosotros la necesitemos haciendo ejercicio.

¿Parece una contradicción, no? Estamos buscando perder peso y resulta que haciendo siempre lo mismo, nuestro cuerpo, como es cada vez más eficiente, más resistente, gasta menos, pero al mismo tiempo procura guardar grasa para cuando hagamos deporte. Y si encima alguna semana no hacemos deporte o tenemos un parón por la razón que sea, el cuerpo va con la inercia de ir guardando grasa y veremos como pese a estar en buena forma física iremos engordando.

Por eso mucha gente opina que el deporte no sirve para adelgazar.  En este artículo hemos visto una variable clave para poder adelgazar haciendo deporte: la variedad.  Será con la variedad de actividades físicas  que podremos hacer que nuestro cuerpo no se adapte del todo con lo cual le “obligaremos” a ir quemando más. Y la otra variable clave es la intensidad. En un próximo artículo veremos como resulta más eficiente para perder peso hacer pocos minutos a alta intensidad que no hacer muchos minutos a baja-media intensidad.

Imagen: Reebok

Recordad que nos podéis hacer llegar vuestras dudas a través de la dirección info [arroba] nosotras [punto] com, escribiendo en el asunto del correo Sección Estar en forma. También podéis especificar si queréis que aparezca vuestro nombre o por el contrario preferís un alias. Periódicamente publicaremos una selección de las preguntas en la web. ¡Animaos a participar!

Estarenforma.net. Andreu López, entrenador personal online es el fundador y director. Más de 6 años ayudando a la gente online. Querer es poder, poder es saber.

Autor: Andreu Lopez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *