Dieta sostenible: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Actualmente, más del 54% de los adultos en los países desarrollados tienen sobrepeso. La obesidad es una enfermedad que se extiende a medida que los recursos disponibles del planeta se van acabando. Para muchas personas es el momento ideal para empezar una dieta, pero comprometerse con la salud no es el único requisito, también hay que cuidar el planeta.

Según diversos informes, en los países industrializados se ingiere el doble de carne del que nuestro organismo necesita, el triple en el caso de Estados Unidos. Además la industria agroalimentaria es la responsable de alrededor del 29% de la emisión de gases de efecto invernadero, para obtener un kilo de carne porcina se emiten 4,8 kgr de CO2, mientras que un kg de patatas apena emiten 0,14 kgr.

Por lo que seguir una dieta sostenible es una de las mejores opciones para cuidarse. Con esta alternativa se podría reducir hasta un 25% de las emisiones de CO2 y también ahorrar en agua, porque para generar un kilo de ternera se necesitan más de 15.000 litros de agua, mientras que para uno de manzanas no llega a los 700 litros.

¿Quieres saber cómo hacer tu dieta más sostenible? El objetivo principal es priorizar frutas y verduras por delante de las carnes. Evita a toda costa los productos procesados y apuesta por los alimentos de temporada. Además de cuidar el planeta, protegerás tu salud.

La Asociación Hortofrutícolas de Val Venosta ha ideado una serie de menús sostenibles que ayudan a equilibrar las ingestas y huir de los excesos calóricos promoviendo el aprovechamiento de los alimentos y evitar los desperdicios. Y es que uno de los grandes problemas de la industria agroalimentaria es que se calcula, según datos de la FAO, que cerca del 30% de la cesta de la compra de los europeos acaba en la basura mientras que 815 millones de personas en el mundo pasan hambre.

Fuente: Women’s Health

Imágenes: El País, Agriculturers

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *