¿Cómo controlar el peso en Navidad?

La Navidad es un momento en que la gran mayoría de personas descuida la dieta, deja los hábitos saludables y de esa es muy fácil aumentar de peso. Además de descuidar la dieta comemos mucho más de lo que generalmente estamos acostumbrados, y se ingiere mucho alcohol, lo cual repercute de manera negativa en nuestro organismo.

Consejos para controlar el peso en esta Navidad

Disfrutar de todos los platos típicos de la época: pero hacerlo con moderación, teniendo en cuenta de no comer más de lo que nuestro organismo necesita. Si son alimentos ricos en grasas tratar de ingerir porciones pequeñas.

Elegir bien los alimentos: Es importante elegir los alimentos bajos en grasas como: pescados, pavo, pollo, quitarle la piel, es donde se encuentra la mayor concentración de grasa, minimizar el uso de sal.

Comer de todo con moderación: Es recomendable comer cada tres horas para no tener sensación de hambre. Los alimentos que se recomiendan para comer entre horas son las frutas, vegetales, y no excederse en la cantidad de las porciones.
Los dulces: en las comidas navideñas deben ocupar un lugar secundario, incluso es mejor dejarlos de lado y centrarnos en la comida que realmente nos aporta nutrientes y no que sean calorías vacías. Ingerir muchos dulces sólo va ayudar a aumentar el peso y favorecer la inflamación, y la retención de líquidos.

Alcohol: Siempre está presente en las comidas de Navidad y Fin de año. Es necesario evitar una ingesta masiva ya que aporta calorías vacías. Es otro ingrediente que va a favorecer el aumento de peso sin que nos demos cuenta, lo recomendable es optar por bebidas que no tengan alcohol en exceso.
Descarta los aperitivos: Estos platos casi siempre están excedidos de grasas, carbohidratos y calorías. Evitarlos y darle importancia al plato fuerte es lo mejor, para evitar consumir muchas calorías de más.

Recuerda

  • Mantén el ritmo de vida habitual.
  • Practica deporte con normalidad.
  • Hidrátate tomando de 2 a 3 litros de agua diarios.

En definitiva, puedes permitirte caprichos los días claves de las navidades, pero el resto de los días el patrón de comidas debe ser el habitual. Nuestro organismo es capaz de adaptarse a cambios en el patrón alimentario, deben ser excesos puntuales. En la moderación radica el secreto para mantener tu peso en las fiestas. Disfruta con tu familia y cuídate.

Imágenes: nerdwallet, Trailrun, ElMejorNido, phillymag.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *