Conoce los beneficios de la fibra dietética

La fibra dietética es un elemento muy importante de una dieta saludable. Comer fibra nos da una gran cantidad de beneficios para la salud pero hay que tener en cuenta las dos caras de la moneda y considerar también que demasiada fibra también puede traernos efectos negativos al cuerpo.

Hoy por hoy no existe ninguna recomendación universal de cómo comerla.  Entonces, ¿qué hay que saber sobre la fibra? ¿Y cuáles son las desventajas de este producto tan recomendado por los dietistas? Te enseñamos las ventajas y desventajas del producto estrella en la mayoría de dietas de deportistas.

La “fibra dietética en realidad está formada por polisacáridos de plantas y ligninas que son resistentes a la digestión, pero regulan el funcionamiento del tracto gastrointestinal y el desarrollo de la microflora intestinal.semillas-de-chia-620x413

La fibra regula muchos procesos en el cuerpo para que puedas mantener la salud y la forma. Toma nota: 

  • La fibra que se encuentra en la avena, frutas, verduras y salvado ralentiza la absorción de hidratos de carbono y regula los niveles de insulina, evitando las fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre.
  • Alimenta las bacterias “buenas” presentes en el intestino, que producen las vitaminas.
  • Una comida rica en fibra, sacia más rápido y permite controlar el apetito excesivo.
  • La fibra acelera la eliminación de toxinas y la limpieza del cuerpo.
  • Ayuda luchar contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol y previene enfermedades de los intestinos
  • Mejora el sistema digestivo, y por lo tanto mejora la apariencia de la piel, el cabello tiene mas brillo, fortalece las uñas y ayuda a mantener una silueta más delgada.

La cantidad recomendada de fibra oscila entre 20-40 g al día. No es tan difícil llegar a este numero, solo es necesario comer mas verduras, frutas, nueces, trigo o avena. Unos de los productos que lleven fibra es mango (4g), 4 higos (4g) coliflor (10g) pasta integral( 7g)semillas-de-lino-620x413

Sin embargo, la fibra no es recomendable cuando tienes las enfermedades que te mostramos a continuación: 

  • Inflamatorias del estómago, los intestinos, el páncreas.
  • Las úlceras de estómago.
  • Trastorno fisiológico causado por una deficiencia de minerales.
  • Algunas enfermedades infecciosas.

También limita la absorción de algunos minerales – calcio, hierro, magnesio, zinc, cobre-, y ciertas vitaminas. Para poder comer fibra y no limitar absorción de vitaminas, es recomendable aumentar el consumo de estos minerales.

quemar_la_grasa_vitaminas2-620x413

De una manera indirecta, fibra hace que nos sintamos mejor, nuestro organismo funciona mas rápido y tenemos mas energía durante todo el día. 

Imágenes: Pinterest

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *