Canicross, prueba con el ‘running’ acompañada de tu mejor amigo

Estás loca por tu perro y te gusta el running. Algunas noches no has querido salir a cenar con tu chico por no dejarlo solo en casa. Tienes una lista con los locales pet-friendly de tu ciudad y no te mueves sin tu coche para poder trasladarle con total comodidad y sin prohibición alguna.

No eres rara, ni se te está ‘soltando un tornillo’, ni muchísimo menos. Eres una de los millones de seres humanos en todo el mundo que cada día siente más interés por su mascota canina y más deseo de pasar el mayor tiempo posible con ella. De hecho, si observas la tendencia, crece la demanda en el sector servicios de productos y actividades relacionados con los animales domésticos.

Además, cada día se dejan entrar a los perros en más locales públicos y se flexibilizan los requisitos para acceder al transporte público con ellos en otros países. Y como corresponde a esta tendencia global, también aumentan el número de personas que practican deporte en las grandes ciudades con sus ‘mejores amigos’.canicross-1

Es posible que te lo hayas planteado, pero no he hayas atrevido hasta el momento. ¿Running con mi perro? Sí, se llama canicross y resulta sano, divertido y gratificante para ambos. Podréis compartir vuestro tiempo libre y los beneficios del deporte. Además, si sales a correr en zonas poco transitadas u oscuras, el animal te servirá de protección.

Ahora bien, es necesario establecer unas pautas: deberías planificar la actividad según tu peso, resistencia o el camino en el que se vaya a realizar. Ya sois dos, el pequeño peludo y tú. Y, por si no lo has pensado, tienes que llevarle atado a tu cintura, con un cinturón especial. Es decir, tienes que coordinar su paso con el tuyo y algunas ocasiones soportar su peso, ya que tendrás que tirar de él en algún tramo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es su fisiología. No todas las personas son aptas para correr, y lo mismo sucede con los canes. Pregúntale al veterinario o al quiropráctico – algunos también tratan animales- y te dirá qué tipo de ejercicio necesita tu perro. Claro está también, que su raza, peso y envergadura te darán alguna pista: no es lo mismo un yorkshire que un bulldog, como tampoco un galgo que un golden retriever.

canicross-2

La distancia reglamentaria en las carreras federadas de canicross es de ocho kilómetros, así que con esta medida te puedes hacer una idea.

Asimismo, recuerda algo importante: que tus pies van superprotegidos con el calzado deportivo de última generación, que se adapta perfectamente a tu anatomía. Los perros no. Ten cuidado con las zonas en las que podéis encontrar cristales u otras basuras susceptibles de dañar sus patas.

El agua también es importante.  Si no llevas una botella con previsión, te paras en un momento a comprarla en un kiosko. Es preferible que compres dos botellas además de traer una bolsa de plástico para que beba tu perro. No le dejes beber en charcos sucios de los parques o las calles porque puede enfermar.

Y por último, no te relajes. Él no comprende que ayer te apeteciera salir pero hoy no. Si adquieres el compromiso de correr con él una, dos o tres veces a la semana, procura mantenerlo. No tienes mejor excusa para salir a correr que esos ojos que te miran con ilusión desde la puerta de la calle. Ya sabes: no le desilusiones porque él nunca lo haría.

Ata Pouramini

Ata Pouramini es autor del libro “Tú eres tu medicina”. Es Doctor en Quiropráctica y posee en Valencia una de las consultas más importantes del mundo . Licenciado en Ciencias Humanas, es experto en nutrición y orientador en salud

 

 

Imágenes: Fotospix/accidentalausie

Autor: Ata Pouramini

atprm!6336

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Interesante articulo,
    alguna web donde poder ver el calendario de canicross o carreras con perros?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *