Entrevista: ¡La diseñadora Claire Davies nos aconseja cómo redecorar nuestra casa!

La diseñadora Claire Davies nos revela algunas tendencias para crear en nuestras casas un ambiente actual y acorde a nuestro gusto ¡Y nos habla de sus nuevos diseños! ¿A qué esperas para darle un aire nuevo a tu hogar?

Se acabó eso de decorar nuestra casa con tendencias extremas que sólo nos duran un par de años hasta quedarse desfasadas, o intentar montar decoraciones de revista impolutas en espacios donde tenemos que vivir día a día. La prestigiosa diseñadora de interiores Claire Davies nos da las claves para crear un ambiente funcional, actual y acorde a nuestro estilo ¡Y además nos enseña sus últimos diseños!

Nosotras- ¿Qué reglas debemos seguir para hacer reformas o decorar nuestra casa y obtener un espacio aprovechado y actual?

Claire Davies- Sólo tenemos que seguir tres reglas: Primero mirar bien el espacio vacío, observarlo para intentar conseguir la máxima luz posible y resaltar los rasgos arquitectónicos de la habitación.

El suelo es uno de los elementos fundamentales que no solemos tener en cuenta a la hora de crear un ambiente en un espacio. La combinación de colores y este suelo resaltan las estanterías Charlie System de Claire Davies. Fotografía de Stephan Zarhing

Después, invierte en el mejor suelo que puedas; un parquet de madera de verdad hará que unos muebles mediocres brillen y, por contrario, unos mueble brillantes nunca quedan bien sobre un suelo mediocre. Finalmente, cuando decoras, empieza primero por los muebles más grandes del espacio. Por ejemplo, los armarios para el cuarto o el sofá del salón. Estas son las cosas que más se ven, gasta mucho en los básicos como un buen sofá y cama y lo mínimo en complementos…

N- Seguramente muchas lectoras de Nosotras quieran dar un ambiente luminoso y diáfano a alguna habitación de su casa pero solo cuentan con un espacio reducido. ¿Nos puede dar algún consejo para conseguir un ambiente diáfano en pequeños espacios?

C.D.- Sí, todo tiene que ver con la escala. 1) Ser realista, si tienes un espacio pequeño pues pon cosas pequeñas dentro. 2) Emplear colores claros que rebotan luz y hacen que el espacio parezca más grande 3) Si puedes, mantener todo el mobiliario lo más bajo posible, crea más amplitud visual

La colección de mesas Home de Claire Davies son perfectas para este tipo de espacios ya que son bajas, estilizadas y ligeras a la vez que robustas. Fotografía de Stephan Zarhing

4) Intenta poner muebles suspendidos o sobre patas porque si ves un poco el suelo debajo crea amplitud visual 5) Tira trastos e intenta tener una gama muy uniforme de colores, muchos colores hace que tus ojos salten como piojos de un sitio a otro y hacen el espacio más pequeño.

N- ¿Nos podrías contar cuáles son las tendencias actuales en el diseño de interiores y cuáles son los estilos que más se llevan?

C.D.-Ahora existe la moda de mezclar muchos estilos diferentes. En los últimos años estamos viviendo una gran época del mestizaje, quiero decir que hay un gran eclecticismo de estilos.

La moda de años pasados de vivir en una casa tipo museo no era sostenible. El minimalismo en su estado puro esta muerto porque las casas impolutas con líneas racionales y rectas y sin ningún elemento decorativo no funcionan. La gente necesita tener una conexión emocional en sus casas, llena de recuerdos, con objetos, mezclando diferentes texturas y colores que les hacen sentir arropados.

”En tiempos de crisis la gente quiere confort y seguridad, compran el estilo que nos les fallará: más clásico y menos vanguardista”, nos comenta Claire Davies. Una de estas apuestas seguras puede ser las estanterías Charlie System: prácticas, clásicas u adaptables a diferentes estilos. Fotografía de Stephan Zarhing

También existe una serie de tendencias muy marcadas, como el glamour caracterizado por colores oscuros y materiales muy lujosos, un renacimiento del estilo rococó, también el diseño danés esta muy de moda con sus simples líneas calidas, resurge todo lo decorativo que son versiones actuales de métodos artesanales

N- ¿En qué se inspiran sus colecciones de este año?

C.D.- Mi tema recurrente es la Atemporalidad. Busco crear piezas que no pasan de moda. No intento reproducir una tendencia, me fío más de mis instintos, intento imaginar como sentirá la persona que utiliza mi sillón, mesa o gancho ( sexy, sociable, arropada etc.) Supongo que mi manera de diseñar es más visceral, intento que venga de dentro más que seguir un estilo en concreto…

Atemporalidad, confort y calidez en la butaca Max de Claire Davies. Fotografía de Sigurd Kranendonk

N- ¿Si tuviera que elegir de sus diseños alguno estrella para dar un giro a la decoración de nuestra casa, cuál sería?

C.D.- Un diseño emblemático que aportaría un poco de garra al espacio podría ser la mesa libélula.

Mesa y sillas Libélula de Claire Davies. Fotografía de Stephan Zarhing

N- También hemos visto notas de colores atrevidos entre sus diseños. ¿Cuáles son los que predominan? ¿Nos puede decir cómo darle un toque de color a nuestras casas sin que resulte muy cargado?

C. D.- Pienso que el tema de colores es tan personal…, yo suelo utilizar siempre una paleta un poco retro, un cierto tipo de turquesa, rojo, verde….pero depende mucho del producto…y la emoción que quiero transmitir.

Para dar un toque de color a vuestras casas recomiendo primero una base muy neutra de paredes, tapicería, alfombras, etc. Podría ser un conjunto de blanco y negro o beige y crudos que resaltaría con una pizca de color en los cojines, una manta, unos jarrones, unas flores. Además evitaría pintar paredes enteras en colores fuertes si no tienes mucha experiencia en conjuntar colores.

Mesa Charlie de Claire Davies. Fotografía de Stephan Zarhing

N – Entre sus proyectos futuros se encuentran diversos diseños para el baño ¿Qué línea seguirán? ¿Tienes algún proyecto más en mente?

C.D. – Sí, estoy desarrollando varias colecciones para Pom d’Or que es una marca exquisita de mobiliario y accesorios de baños. Es una gozada trabajar con ellos porque tienen mucha tradición y todo lo que hacen está acabado a mano. Estoy trabajando sobre una línea digamos de inspiración nórdica que es como una dedicatoria a uno de mis héroes, Georg Jensen. Una colección se trata de lavabos y armarios, y la otra colección es de lavabos con formas muy orgánicas y simples.

Retrato de la diseñadora Claire Davies. Fotografía de Stephan Zarhing

Además, tengo varios proyectos de interiorismo en marcha y estoy trabajando con unos metalistas de Egipto sobre una colección de lámparas que dejan una luz tenue y preciosa. También estoy trabajando unas cuantas piezas más de felpa para The Blue Label, que es una editora nueva formada para promover el diseño y la artesanía.

Ver más…

Autor: Maria Ybarra

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. una casa confortable,un ambiente unico,apuesta por unas buenas cortinas,un buen papel y un mueble funcional seguro que no fallas.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *