El diseñador e interiorista Karim Rashid: Un egipcio en Nueva York

Karim Rashid, a sus 47 años no aparentados, es un egipcio de origen afincado en Nueva York que dedica su creatividad y originalidad a confeccionar alegres objetos, a decorar interiores y a todo lo que se le ponga por delante, se atreve con todo porque para él ser diseñador es un concepto muy amplio.
Crea mundos de colores, que parece ser que gustan mucho, porque no le falta trabajo y lo reclaman desde todos los paises.
Es un hombre curioso cuanto menos. Siempre viste de blanco y rosa y va cubierto de tatuajes. Actualmente vive en Manhattan con su mujer en un loft diseñado por él mismo.

En tu forma de crear los colores son los protagonistas. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para seleccionar los colores?
Los colores son uno de los fenómenos más bonitos de nuestra existencia. Son vida y para mí el color es la manera de tratar nuestras emociones, nuestra psique y nuestro ser espiritual. Es una forma de transmitir emociones, preguntas, de motivar o de inferir en la conciencia de la masa.  Algunos colores son fuertes, otros son suaves… lo importante es la forma en qué se conjugan.

Taburetes diseñados por Karim Rashid

Karim Rashid prefiere las curvas a las líneas rectas

¿Cuál es tu proyecto favorito?
El último que hago es siempre mi favorito.

¿Podemos ver en España algún trabajo suyo?
Justamente he debutado en la feria Construmat de Barcelona con un cuarto de baño conceptual. Aunque la mayoría de mis obras en España se concentran en Tenerife. Diseñé el cartel del carnaval de Tenerife de 2007 y hay trabajos mios repartidos por toda la isla. A menudo enseño mi trabajo en la Leyendecker Gallery.

Cartel del Carnaval de Tenerife 2007

Quién es su diseñador modelo

Uno de mis refranes favoritos es "No te especialices" ("Don’t specialize"). Yo me inspiré en gente prolífica y con una visión muy amplia, por ejemplo Andy Warhol, que cruzó fronteras. Él y otros diseñaron ropa, arquitectura… Yo creo en una educación expansiva y una amplia visión de la vida. 
Me gusta la esencia de la factoría Warholian y me prometí que si algún día conseguía mi espacio en el mundo de la creación mantendría esta pluralidad y la amplia concepción del diseño.

Jarrón diseñado por Karim Rashid

Jarrón en forma de X

Deportivas concevidas por Karim Rashid

¿Cómo se manifiesta su espíritu creativo en su forma de vestir y en la decoración de su casa?
Me preocupo por el modo en que me visto, porque es una extensión de mis ideas, mi filosofía, mi trabajo y mi ser. El interior y el exterior de uno debe ser lo mismo.
He diseñado la mayor parte de los objetos que me rodean y los uso y vivo con ellos porque me permiten para aprender de mis errores. Pero también tengo en mi casa tabajos de Gaetano Pesce, Ettore Sottsass, Michele di Lucchi, Luigi Colani, Ross Lovegrove y otros.

Reloj en rosa. Karim Rashid también se atreve con el mundo de la moda

Mechero diseñado por Karim Rashid

Obviamente tiene un don para la creación ¿lo ha heredado?
Mi padre era un hombre del ‘renacimiento’ creativo. Y lo vi crear a diario,  él diseñaba muebles, hacía vestidos para mi madre, lonas de pintura, juegos de diseño para la televisión y el cine, etc. Simplemente fuimos criados en un contexto sumamente inspirador. Había plumas, lápices de colores y papel por todas partes, para mi el dibujo y la creación eran un proceso natural. Nunca lo cuestioné y mis padres nunca nos empujaron a crear. Ellos sólo se aseguraron de que, independemente de lo que hicieramos, sobresaliésemos e hiciésemos todo lo posible por conseguirlo. Para qué empujar, simplemente nos inspiraron.

Karim Rashid incluye el color en todos los ámbitos del hogar

Sofá en azul de Karim Rashid

Usted es el egipcio, pero dejó su país siendo un niño. ¿Ha visitado usted su lugar de origen? ¿Le ha inspirado para crear?
Nací en El Cairo pero fuimos pronto a Roma, y luego a Londres cuando yo tenía sólo 1 año. A mis cinco años viajé en el barco Queen Elizabeth desde Londres hasta Montreal. Pienso que, como soy medio egipcio, tengo algunas influencias egipcias subconscientes. Hay algunas semejanzas entre los jeroglíficos y los monumentos egipcios con mi trabajo. Mis bocetos son una interpretación contemporanea del arte egipcio, en cualquier caso cualquier similitud es subconsciente. Yo soy un ciudadano de la sociedad global, para mi no existen las fronteras de ningún tipo, ni los prejuicios ni las diferencias raciales ni de clase.

Mechero de Karim Rashid

También diseña para el mundo de la música

Mango de la ducha de Karim Rashid

¿Porqué escogiste Estados Unidos para vivir?
Nueva York es la ciudad más cosmopolita y grande del mundo, donde nadie se preocupa por tu raza, color o credo; aquí sólo se preocupan por tu trabajo y aportación. Hay poca diferenciación de clase. Esto es realmente un microcosmo. Nueva York es la capital de la libertad de expresión y de ser. Es la capital de finanzas americanas y el centro de la cultura internacional y el arte, y también una ciudad muy única en muchos aspectos.¡Me gusta Nueva York, la vida y me gusta el diseño y me gustan el arte y la música y el amor y la energía urbana!

Original juego de café

El diseñador Karim Rashid tiene una curiosa estética

Tiene muchos tatuajes ¿Qué representan?
Tengo catorce tatuajes sobre en los brazos. Son mis jeroglíficos personales; cada uno es de una ciudad diferente: Tokio, San Francisco, Nueva York, Toronto, Londres, etc. y el significado de cada uno tiene que ver con mi relación con aquella ciudad específica. Justamente, me hice uno nuevo en mi última visita en Barcelona.

Perchero luminoso de Karim Rashid

¿En qué trabajos está usted inmerso?
Actualmente trabajo en muchos proyectos arquitectónicos y de interiorismo- una tienda de ropa grande en Moscú, un hotel en Shanghai, una galería de arte de fondo en una universidad estadounidense, un restaurante en la zona sur-este de Nueva York, una casa privada en Kuala Lumpur, un centro comercial en Egipto, un restaurante y una cafetería en Las Vegas, un café en Serbia, una aspiradora, en la TV, en las botellas de un nuevo champú y acondicionador, bombones, tarjetas de crédito, sillas de oficina, un fregadero y la línea de ducha, una línea de descanso y objetos del hogar, así como nuevos muebles, iluminación, embalaje y productos para 30 clientes diferentes. Estoy trabando en temas de música, unos dibujos de ciencia ficción, un libro nuevo y mis nuevas tiendas.

Sofá rojo

Otro mechero creado por Karim Rashid

También diseña embases para productos cosméticos

Autor: Regina Cruz

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. que me pase el tip para estar en tantos trabajos inmersos a la vez!!!
    seria de gran ayuda.
    saludos Karim

  2. Hola muchas felicidades por tus diseños, espero que algun dia sea una gran diseñadora como tu. y espero conocerte algundia no por lo famoso sino por tu gran talento . Muchas felicidades y que sigas siendo grande en el diseño, yo no soygrande en el diseño pero me encanta mi carrera y me imagino que por eso te gusta tanto tu trabajo porque lo haces de una manera divertida.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *