¿Te imaginas celebrar tu boda en un avión o en un barco?

Si eres una mujer impulsiva y amante de la espontaneidad y las sorpresas, seguro que también te gustaría celebrar tu boda de forma inesperada. Algunas parejas optan por casarse de forma imprevista y no saben si su matrimonio tendrá validez justo en el momento de darse el ‘sí quiero’. La boda puede producirse durante un viaje en avión o en barco, o bien si uno de los dos está convaleciente en un hospital o si simplemente ambos habéis decidido hoy mismo que debe ser vuestro gran día. Nosotras os detallamos sobre quién puede casaros en estos casos para que vuestro enlace tenga validez. 

La mayoría de las legislaciones civiles suelen tener una normativa bastante similar en cuanto a qué personas tienen facultades para casar a otros civilmente. Salvo algunas excepciones, siempre suelen ser  funcionarios públicos determinados, como el Juez encargado del Registro Civil, el Alcalde del municipio en donde se celebre el matrimonio o bien el concejal delegado por el Alcalde para esa función.

En España, los artículos 49 y 51 del Código Civil establecen, de forma clara y precisa, que las personas que tienen competencia para la celebración de matrimonios civiles son los funcionarios diplomáticos encargados del Registro Civil en el extranjero y si la unión se celebra a bordo de una nave, el capitán o comandante de naves o aeronaves. En este último caso -de matrimonios celebrados a bordo de aviones o barcos- algunas legislaciones exigen ciertas condiciones especiales por parte de los contrayentes, como puede ser el estado de necesidad, o que uno de ellos se encuentre gravemente enfermo o en peligro de muerte. 

boda_barco

Si quieres casarte civilmente en algún lugar privado escogido por ti o, simplemente has decidido que éste es el lugar y el momento preciso, puedes solicitar el traslado de un Notario o de un Juez para levantar actas en distintos sitios, y también puedes solicitar en el Registro Civil o en el Ayuntamiento del municipio en donde te casarás el traslado de un funcionario autorizado para celebrar matrimonios, hasta el sitio en donde se llevará a efecto la boda que planeas.

Es un procedimiento usualmente contemplado. Todo depende de la disponibilidad del funcionario para la fecha y hora en que lo necesites. Si os apetece casaros a lo película de Hollywood -de forma inesperada y sin planificarlo- tened estas indicaciones en cuenta para que la unión sea válida.

¿Qué te parecen este tipo de bodas?

Imágenes: Pinterest

Autor: Jesus del Pozo

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *