¿Qué ventajas legales tiene casarse?

Casarse es un paso romántico que a no todo el mundo le apetece hacer. Si estáis en la búsqueda de argumentos más allá de la simbología que conlleva, os damos unos cuantos relacionados con las ventajas legales que se obtienen al pasar por el altar.

Pues bien, tras casarse por ejemplo, se establece un determinado régimen económico. Son los propios cónyuges los que han de determinarlo, pero en el caso de que no exista esta preselección realizada por ellos mismos se aplicará, de manera automática, el que establece la ley por defecto.

A raíz de ese momento también se dan una serie de derechos de carácter sucesorio que entrarían en vigor, como la legítima, y que consiste en reservar ciertos bienes en el caso de que fallezca convirtiéndose en heredero si la pareja no había hecho testamento y si tampoco tenía descendientes ni padres.boda

También se da de manera legal la obligación de contribuir a los gastos de manera proporcional, de tal modo que el que más gane, tenga que poner más que el que gana menos. Además, ante un posible divorcio, también se adquiere el derecho a obtener una pensión compensatoria. Todo ello con una ley de protección de la vivienda familiar que prohíbe a uno de los cónyuges vender la vivienda familiar sin el consentimiento del otro.

Por otro lado, también encontramos los contratos de parejas de hecho que permiten tener algunos reconocimientos ante la ley pero que no son iguales que en el caso de una boda y por tanto, si se está buscando también poder beneficiarse de los derechos legales que implicaría convertirse en marido y mujer, será mejor que optar por formalizar la relación como pareja de hecho.

Imágenes: creativelive/mannasunevents

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *