La pedida de mano: un momento emocionante con protocolo propio (y aquí, ¡actualizado!)

La ceremonia de la petición de mano tal como se estila en algunas familias más conservadoras os sonará a algunos a la época de la Edad Media o de un cuento de hadas donde el futuro esposo y el padre de la novia discutían sobre cuántas tierras o cuantas vacas se aportarían al matrimonio…

Sin embargo, a pedida de mano posee sus secretos y protocolo y no está de más saber de qué va…

Lo cierto es que actualmente les la ocasión perfecta para que vuestros padres se conozcan antes del día D y sepan a quién tienen que saludar como futuros consuegros y no se equivoquen con el tío de América que tiene toda la pinta de ser el padre del novio o con la madre que parece hermana (o… ¡viceversa!).

¿Será una situación tensa e incómoda?

En general, sí. A no ser que los padres de ambos se conozcan de toda la vida o que vosotros llevéis tantos años de novios que ya haya dado tiempo para que todo el mundo se conozca, se trata de una situación tensa. Lo mejor es afrontarla con diplomacia y el mejor sentido del humor para que no parezca que haya pasado un ángel y todos se queden callados sin saber qué decir.


La pedida de mano “tradicional” y de cuento de hadas, paso a paso…

En realidad el momento no tiene porque generar tensión si es que ha sido previamente anunciado y se ha desarrollado una relación de confianza con los futuros suegros. Es en función a la relación que el novio mantenga con los padres de su novia que debería prepararse para pronunciar un pequeño discurso, a continuación algunos consejos:


Los 10 mejores consejos para el novio ante el reto de la pedida de mano:

1) Para evitar la improvisación, si no estás acostumbrado a hacerlo, ensaya frente al espejo algunas breves palabras, mira tu rostro hasta que te sientas seguro de lo que vas a decir.

2) Jamás lleves un papel escrito, se verá como que eres una persona falta de personalidad para asumir el momento y puede causar decepción en ella…

3) Ser breve cuando lo expreses en público. Si la pedida de mano va a ser ante todos los familiares, en plan película de Holliwood, recuerda que todos esperan tus palabras pero no desean aburrirse, así que trata de no extenderte mucho para que la emoción del momento no te juegue una mala pasada.

4) Haz amigos-cómplices en la familia de ella: probablemente el padre de tu novia también ha pasado por el mismo trance cuando pidió a tu futura suegra, en el fondo entenderá que es un momento emocionante y con seguridad estará tan o más nervioso que tú.

5) Ponte cómodo. Si la situación lo permite trata de hablar sentado, es mucho más fácil dominar la escena que cuando uno está de pie.

6) Dirígete al padre de tu novia con respeto. En la forma clásica de Pedida de Mano Oficial de los cuentos de hadas, pero también de las tradiciones de algunas familias aún hoy: el novio debe decir al padre que quiere su consentimiento para casarse con su hija. En los tiempos actuales también se estila decir que los novios han decido casarse y que quieren compartir su decisión con sus padres.

7) Ve directo al grano, di que te quieres casar en la primera o segunda oración, luego comenta brevemente lo bien que te llevas con tu novia y cuéntales como llegaron a la decisión de querer pasar su vida juntos.

8) Evita las bromas salvo que estés absolutamente seguro que serán bien recibidas. hacerse el graciosillo es un error, y una broma que no cause el efecto deseado sólo generará más tensión en ti y a tu alrededor.

9) Después de cerrar tus palabras espera que el padre de tu novia exprese su consentimiento, luego de lo cual puedes sellar el momento con un brindis (y sólo después todos los besos etc. que desees con la novia).

y 10) Sé tú. Finalmente, recuerda que no hay palabras mal dichas cuando se dicen con el corazón. Sé tú mismo, y di lo que sientes. Con eso tiene que ser más que suficiente!!!

Y si quieres saber más… ¡sigue leyendo los demás artículos que te hemos preparado!

Quiero organizar mi boda: ¿por dónde empiezo para no volverme loca?

Preparativos para una boda de ensueño: todo, todo, todo lo que tienes que saber desde el primer momento…

Trabajo 8 horas al día y me caso en unos meses… ¿cómo me organizo?

Autor: Roser Amills

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. Me intereso muchisimo este diseño me parece fabuloso para una mujer moderna

  2. pero a cargo de quien es la pedida de la novia a cargo de los padres de el o de los de ella o compartidos.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *