Qué tipo de manchas faciales tienes y cómo eliminarlas

Nuestra piel tiene color porque tenemos 150 genes que trabajan de una o otra manera determinando su color tanto directa como indirectamente. Hay que sumar además los factores externos que también afectan la pigmentación y seguramente conoces el más importante de todos: las radiaciones ultravioleta, aunque lo conozcamos como ‘el Sol’.

Los protagonistas principales que regulan la pigmentación de nuestra piel son los melanocitos de la epidermis que sintetizan la melanina y los queratinocitos que la reciben y la distribuyen en las diferentes capas de la piel. En general, la hiperpigmentación resulta principalmente de 2 mecanismos: cuando aumenta por algún motivo la producción de melanina en la epidermis y cuando los melanocitos no pueden contenerla dentro de sus límites.

manchas_faciales

¿Qué tipos de manchas hay?

  • Manchas postinflamatorias: ocurren tras una lesión en la piel producida por acné, psoriasis o quemaduras o tras un hematoma. Mejora cuando la piel regenera pero puede tardar meses.
  • Lentigos: aparecen a medida que nos hacemos mayores y están relacionados sobre todo con la exposición solar.
  • Melasma: su origen es hormonal y puede aparecer durante el embarazo, por la toma de anticonceptivos orales, disfunciones tiroideas o en terapias de reemplazo hormonal. Hay distintos tipos de melasma según la profundidad de la lesión y cuanto más superficial esté, mejor será el resultado del tratamiento. Es de los casos más difíciles de tratar.

Invierno, la mejor época para eliminar las manchas

Cuando las manchas ya están presentes en la piel y queremos combatirlas, el invierno es una época idónea para hacerlo porque vamos abrigados, el efecto de los rayos sobre nuestra piel es menor y en consecuencia, el tratamiento es más efectivo.

Próximamente hablaremos en profundidad de los tratamientos para eliminar las manchas faciales y corporales, los tratamientos que funcionan y los que no y cómo preparar tu piel con antelación cuando vayas a hacerte uno. Hemos consultado a una de las especialistas en este tema en España, la Dra. Marisa Manzano de la clínica Antiaging Group Barcelona, que nos avanza: “Las manchas no son fáciles de tratar; requieren constancia en el tratamiento domiciliario y médico en consulta, la eliminación de todos los factores predisponentes que podamos, como ciertas medicaciones, y en especial el uso de filtros solares adecuados, incluso en invierno”.

Imágenes: Pinterest

Autor: Clara Martin

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *