Josep Montero, experto en protección solar, te cuenta cómo hay que tomar el sol

El verano está a la vuelta de la esquina. El afán por lucir ya un bonito bronceado, hace que hagamos auténticas locuras a la hora de tomar el sol. Hemos consultado Josep Montero, responsable de márketing de los laboratorios ISDIN, para que nos cuente como podemos disfrutar del sol de una manera sana y saludable para la piel.

¿Cómo deberíamos empezar a preparar la piel cara al verano?

Como mínimo un mes antes, dando a nuestra piel una buena hidratación. Está demostrado que si tienes un nivel de hidratación adecuado, el bronceado será de mejor calidad y durará más.

Para las pieles más blancas, ¿Sería una buena opción los rayos UVA para prepararla para el sol?

No. Los soláriums tienen máquinas que suprimen la radiación ultraviolada B del sol, concentrando solo la A. En estos sitios se da una dosis de energía UVA hasta 10 veces superior a la que recibes tomando el sol. Además, tomando dosis de UVA solo se consigue un bronceado que no dura, que desparece al cabo de 5 ó 6 días.

¿Cómo podemos saber que estamos usando una buena crema protectora?

Es muy importante el lugar donde la compramos. Una protección es un producto técnico que requiere unas explicaciones. No solo es el factor de protección sino también tener en cuenta el tipo de piel, la actividad que se hará y el lugar. Es fundamental el papel del farmacéutico y del dermatólogo en la preinscripción de un fotoprotector.

¿Es un error pensar que las pieles morenas no necesitan protección?

Las pieles morenas están mejor preparadas para el sol. Pero una exposición continuada al sol acaba por provocar problemas crónicos; quemaduras, envejecimiento, cáncer cutáneo… Qué estés moreno no quiere decir que no tengas estos problemas, sino que estás mejor preparado para la quemadura.

Consejos en el momento de aplicar un fotoprotector…
La crema protectora se debe aplicar de una forma generosa encima de una piel totalmente seca, en casa y 30 minutos antes, para que la piel absorba la fórmula. Está comprobado que la gente solo se pone una cuarta parte de lo que sería necesario. Así, que por mucho que una persona use un factor 40, si se pone un cuarta parte es como si usara un factor 10.

Las fotoprotectoras son muy grasas, ¿Qué puede hacer una persona con piel grasa que padece de acné?

Hay cremas para pieles grasas. Las mejores opciones son; el gel hidroalcohólico que lleva alcohol que se evapora en contacto con la piel dando una sensación de frescor, para la cara, el gel crema y está también el dry oil, un aceite que al aplicarlo no deja grasa y se seca al instante.

Las cremas autobronceadoras, ¿Son tan buenas como dicen?

Este producto solo tiñe la piel. No es perfecto porque el bronceado no queda igualado y al cabo de una semana desaparece pero es mucho mejor que el solárium, para lucir bronceado. Los autobronceadores no son malos, es mucho peor un solárium.
Pero hay que ir con cuidado porque la gente piensa que poniéndose un bronceador y viéndose morena ya lo está. Y no es así. Hay que seguir usando protección, porque no es un moreno auténtico, solo es teñido.

¿Cómo se puede evitar las manchas solares?

Hay que conocer bien el producto. Para evitar que salgan manchas es necesaria una fórmula que combine productos con filtros UVB, que son los que evitan las quemadas, sino también, que tenga filtros UVA que son los que provocan la aparición de las manchas. Pero esta información no nos la da el número o factor de protección.

Ante una quemada solar, ¿Qué podemos hacer?

Es necesaria una sustancia hidratante con efectos anestésicos o antinflamatorios. Los mejor es aplicar un aftersun que además de aliviar la sensación de incomodidad, evita que acabes por pelarte. Una buena hidratación aumenta la durada del bronceado.

Por tanto, hay que tomar el sol con responsabilidad. Usar una protección no es sinónimos de no ponerse moreno. Para un mayor bronceado, hay que empezar por una correcta hidratación. Este verano, disfruta del sol, pero no olvides mimar tu piel.

Autor: Judit Perez

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *