El tratamiento que disuelve la grasa de la papada sin cirugía

Existe una sustancia, el ácido deoxicólico que produce nuestro hígado y se almacena en la vesícula biliar. Su misión es favorecer la rotura de la membrana de los adipocitos para facilitar su digestión. Tras ser descubierto en 2007 en USA, se ha sintetizado en el laboratorio y se ha visto que es eficaz para diluir pequeños acúmulos de grasa en un radio de 5mms desde el punto donde se inyecta. Una vez pasados todos ensayos preclínicos y clínicos pertinentes con más de 2400 pacientes tratados, se presentó en España el pasado mes de abril y acaba de aprobarse para su comercialización en los últimos días de este septiembre.

La ventaja de Belkira –  nombre que recibe en Europa, mientras que en Norteamérica se comercializa con la denominación Kybella – resulta obvia: se podrá eliminar la papada mediante inyecciones de 0’2 cc del producto realizadas a un centímetro de distancia, con el fin de disolver la grasa. Eso sí, sólo se podrá aplicar en acúmulos de grasa muy localizados, como por ejemplo cuello, donde será la 1ª indicación.

La mayor desventaja es que se precisa repetir el procedimiento entre 2 y 6 sesiones con un intervalo de 28 días, lo que encarece el tratamiento; frente a ello nosotros en la consulta, de forma ambulatoria y sin dejar de trabajar la paciente podemos, en unos meses corregir la papada, disolviendo la grasa.

Los efectos de Belkira no son inmediatos. Habrá que esperar varias semanas para ver el resultado. Su proceso de recuperación es más corto que el de la cirugía tradicional y, de momento, sólo se han descrito hinchazón y enrojecimiento de la zona, que puede prolongarse más allá de las 72 horas. El procedimiento no está indicado para embarazadas ni para mujeres en periodo de lactancia.

Francisco Menéndez Graiño es presidente de AECEP, Asociación Española de Cirujía Estética Plástica y miembro de Unidad de Cirugía Plástica Estética y Microcirugía

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *