Soluciones estéticas al envejecimiento de labios

El envejecimiento de labios consiste en la pérdida de volumen y de definición del contorno. Además, el lógico y natural paso del tiempo se aprecia en la zona de las arrugas peribucales que van apareciendo en el labio superior.

Hay que reconocer que los labios son un potente reclamo estético y una de las grandes bazas de nuestro atractivo. Se cree que los egipcios ya se preocupaban de embellecerlos con cosméticos elaborados a base de pigmentos de algas y otros vegetales. Cuentan que Cleopatra era adicta al carmín y que el suyo tenía una base de escarabajo triturado en su composición.

La mítica reina sólo tendría hoy que echar mano a su lipstick y, por cierto, seguro que escogería algún marrón, el color tendencia de esta recién estrenada primavera. Quizá, quien sabe, probaría la técnica del difuminado, que consiste en combinar dos tonos – de más oscuro a más claro hacia el interior – para conseguir cierto volumen.

Y si hablamos de volumen, ha sido sin duda en los últimos treinta años con el despegue de la medicina estética, cuando se han probado y con éxito diferentes tratamientos para aumentar el grosor sin perder la naturalidad.

labios_2

Este último matiz se ha ido puliendo desde los comienzos en los años 80 de las inyecciones con botox y la demanda de labios no gruesos, sino demasiado gruesos. Hoy se apuesta por el retoque natural y los labios no iban a ser menos.

Para lograrlo, se ha ido ensayando con distintos materiales de infiltración hasta llegar a los productos reabsorbibles, los más demandados y empleados, bien por lo inocuo del procedimiento, bien por lograr esa naturalidad de la que os hablaba.

Para aquellas que dudáis si probar con algún procedimiento estético de este tipo, os dejo la información básica requerida.Es fundamental, en cualquier procedimiento de este campo, elegir un profesional cualificado que nos transmita confianza, de esto modo evitaremos sorpresa alguna en los resultados finales.

Técnica de infiltración de aumento

Es una técnica sencilla que puede realizarse en poco más de treinta minutos mediante infiltraciones de ácido hialurónico. La aplicación de frío local, anestesia tópica (en crema) o anestesia troncular (infiltrada, como la de los dentistas) pueden hacer el tratamiento mucho más confortable para el paciente. No obstante, la tendencia actual es practicar el procedimiento con materiales que ya llevan incorporada la anestesia en forma de polvo, simplificado aún mas el procedimiento.

lab

¿Qué es el famoso ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se halla presente en nuestro organismo de forma natural .Los avances en medicina estética han permitido fabricar este producto de manera sintética con diferentes grados de densidad aportando hidratación y volumen a la mucosa labial. Puesto que la forma y grosor de los labios es completamente diferente,  no usaremos la misma cantidad y densidad  de producto en labios finos que en labios gruesos.

Después de la infiltración

Después de la infiltración podrían producirse algunas reacciones. La más común es el enrojecimiento de la zona inyectada, inflamación, picor, hematomas y otras molestias leves . En cualquier caso, son reacciones son transitorias  y desaparecen poco después de la inyección.

Resultados del tratamiento con ácido hialurónico

El efecto del ácido hialurónico suele durar entre 6-9 meses en función del grado de reticulación, de la edad del paciente, del estilo de vida, etc.., en algunos casos puede prolongarse más tiempo, incluso hasta un año.

Contraindicaciones

Estás son las más frecuentes, pero debes consultar a tu médico en todo momento.

  • Hipersensibilidad al producto.
  • Pacientes con sensibilidad a la lidocaína, en el caso de que ya esté incorporada al ácido hialurónico.
  • Infección o inflamación de la zona a infiltrar.
  • No se recomienda la infiltración tras tratamientos ablativos o peeling profundos.
  • Enfermedades autoinmunes.
  • Embarazo o durante la lactancia.
  • Consejos domiciliarios.

Es conveniente hidratar el labio con vaselina durante los primeros días al tiempo que lo masajeamos con los dedos índice y pulgar para asegurarnos una correcta homogenización del producto, al menos durante la primera semana.

Estas son las recomendaciones generales y genéricas, pero, una vez más, os recuerdo que la personalización del tratamiento es fundamental para obtener unos resultados naturales y altamente satisfactorios para el paciente.

sergio_fernandez_web

Sergio Fernández es médico estético, experto en antiaging y nutrición de Clínicas Dorsia

Imágenes: Pinterest

 

 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *