Cinco alimentos para combatir la celulitis

La celulitis es una problemática que afecta a más del 85% de las mujeres. Se produce por un proceso de acumulación o retención de agua, grasas y toxinas, que se depositan en la epidermis y producen la pérdida elasticidad de las venas, lo que genera a su vez el estancamiento del flujo sanguíneo.

Los adipocitos que son las células que se encargan de almacenar grasa, sufren así una atrofia y alteran la circulación en las zonas afectadas, dejando atrapados bajo la piel, grasa y residuos. Para combatir la temida celulitis, no solo es necesario un tratamiento tópico sobre la piel. También es imprescindible un cuidado interno de nuestro organismo a través de nuestra alimentación. En este sentido el exceso de algunos alimentos favorece la aparición de celulitis y por ello debemos controlar su ingesta: la cafeína, la sal, el azúcar, la grasa saturada, etc.

celulitis_piernas_1

Además de evitar el consumo de determinados alimentos, es fundamental la ingesta de complementos nutricionales- nutracéuticos- que ayuden a combatir la celulitis y la formación de nódulos de grasa gracias a sus ingredientes activos. Recomiendo los siguientes ingredientes por sus propiedades lipolíticas -reductoras-, drenantes, tonificantes y activadoras de la circulación:

  • Piña: su principio activo es la bromelaína que tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas que proporcionan a su vez una acción anticelulítica y antiedema en situaciones de retención de líquidos.
  • Fucus: tiene acción adelgazante debido a la presencia de iodo orgánico, que actúa sobre la glándula tiroides activando el catabolismo de las grasas. Sus minerales y oligoelementos producen una estimulación del metabolismo general, aumentando los cambios osmóticos y la eliminación de desechos. En patologías tiroideas debe evitarse este ingrediente.
  • Té verde: aumenta el gasto metabólico y activa la combustión de las grasas impidiendo su acumulación en el hígado y las paredes de los vasos sanguíneos, gracias a su contenido en xantinas y polifenoles.
  • Centella asiática: esta planta fresca avalada por la OMS y la EMEA -Agencia Europea del Medicamento-, proporciona unos extractos y tinturas que pueden ser utilizados por vía tópica y oral para el tratamiento de la celulitis -entre otras afecciones- por tener una acción elastificante de los vasos sanguíneos y por su acción antiedematosa. Además, estimula la activación fibroblástica, disminuye la rigidez del colágeno y estimula su síntesis.
  • Omega 3: a parte de su multitud de efectos beneficiosos, estos ácidos grasos esenciales para la celulitis funcionan como activadores del PPAR alfa, factor de transcripción responsable de la inducción de los genes que intervienen en la oxidación lipídica y la termogénesis.

InmaculadaCanterla_CC Inmaculada Canterla, Licenciada en Farmacia y especialista en Nutrición y Dietética, Dermocosmética y Medicina Antiaging, Directora de Cosmeceutical Center, primer centro especializado en cosmecéutica y nutracéutica de España.

 

 

 

 

 

 

Imágenes: Corbis

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *