Cómo atenuar cicatrices con ingredientes naturales

Las cicatrices son marcas que van quedando en la piel de heridas, cirugías o a causa de cualquier tipo de lesión que modifica la epidermis dejando esa secuela que permanece con el paso del tiempo. Hay ocasiones, cuando la lesión no ha sido muy profunda, que sí desaparecen y muchas otras, en que no.

En este artículo te contamos algunas posibilidades naturales que tienes que tratar las cicatrices y ayudar a que sus marcas se atenúen y eventualmente desaparezcan con el tiempo. Si bien en la actualidad existen técnicas profesionales para borrarlas, siempre es bueno conocer remedios caseros naturales, mucho menos costosos. Se trata de una serie de ingredientes naturales con sustancias específicas que estimularán la producción de colágeno y de células para atenuar estas marcas, sea cual sea su origen.

Ingrediente 1: La pulpa de tomate 

La pulpa del tomate es rica en sustancias antioxidantes y antiinflamatorias que favorecen la sanación de pequeñas lesiones y quemaduras. Su uso regular contribuye a la reparación de los tejidos de forma natural, reduciendo de manera significativa la aparición de las marcas. Uso del tomate: corta un tomate en rodajas y frota directamente sobre las cicatrices. Deja actuar unos 20 minutos y enjuaga. Aplica a diario.

cicatriz

Ingrediente 2: Las zanahorias

La zanahoria también se incluye dentro de los vegetales recomendados en estos casos gracias a su aporte de beta carotenos, un tipo de antioxidante que mejora la firmeza y textura de la piel. En este caso, se debe utilizar en forma de mascarilla. Paso a paso: hierve una zanahoria y prepara un puré. Aplica sobre las zonas afectadas y deja actuar 20 minutos. Enjuaga. Usa a diario.

Ingrediente 3: El jugo de pepino

El alto contenido de agua del pepino y sus compuestos antiinflamatorios refrescan la piel y le proporcionan humectación, al tiempo que mejoran la piel, nutriéndola y atenuando cicatrices. ¿Cómo utilizarlo? Pela un pepino y procésalo en una licuadora hasta obtener su jugo. Lleva al refrigerador un par de horas y, una vez esté bien frío, extiende sobre la piel. Deja actuar de 20 minutos a media hora, y aclara entonces con abundante agua . Usa todas las noches.

aloe-vera-620x413

Ingrediente 4: Pulpa de aloe vera

De todas las plantas, el aloe vera es de las más recomendadas para la piel: aporta sustancias hidratantes y reparadoras, que reducen las imperfecciones de la piel, incluidas las marcas y cicatrices. Su uso tópico aumenta la producción de colágeno y elastina, calma la inflamación y reduce el tamaño de las cicatrices. ¿Cómo utilizarla? Extrae la pulpa del interior de la penca de aloe vera y frota directamente el gel sobre la cicatriz, con un suave masaje. Déjala actuar hasta que se seque y aclara con agua tibia. Repite su aplicación todos los días para conseguir buenos resultados.

Ingrediente 5: Zumo de limón

El ácido cítrico del limón es uno de los agentes activos más utilizados en los productos estéticos para blanquear la piel y reducir las cicatrices. No obstante, hay que tener cuidado de no exponerse al sol, ya que de lo contrario puede ocasionar un efecto contrario.¿Qué hacer? Exprime el zumo de un limón fresco y frótalo sobre la cicatriz con la ayuda de un trozo de algodón. Úsalo todos los días, en horas de la noche. No olvides utilizar protector solar al día siguiente.

Imágenes: cromos.com.co

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *