Alimentos antioxidantes: tus aliados de belleza

Estoy segura de que todas habéis oído alguna vez que los antioxidantes presentes en algunos alimentos son muy beneficiosos para la salud y grandes aliados de belleza, pero ¿sabéis exactamente por qué?

Los alimentos se valoran lógicamente por sus nutrientes -grasas, hidratos, proteínas, vitaminas y minerales-. Pero es cierto que en los últimos tiempos, toman protagonismo otros componentes, los “no nutrientes” entre los que se encuentran los antioxidantes.

Pero, exactamente ¿qué son? El término antioxidante hace referencia a aquellos componentes alimenticios – como los minerales, las vitaminas y otras sustancias fitoquímicas- que tienen un efecto sobre los radicales libres. Estos radicales libres son sustancias nocivas que reaccionan químicamente con otros componentes de las células lo que provoca su oxidación y alteran su funcionalidad y estabilidad.

 Aunque los antioxidantes tienen múltiples beneficios sobre la salud, en esta ocasión, vamos a hablar en términos de belleza. A ninguna de nosotras nos gusta “envejecer”,empezar a notar esas primeras líneas de expresión y ‘arruguitas’, anillos en el cuello, bolsas en los ojos… Es inevitable que el paso del tiempo se refleje en nuestro cuerpo, pero si podemos retrasar o ralentizar su aparición, mejor que mejor ¿no?  Los antioxidantes se encuentran principalmente en alimentos de origen vegetal. Apunta:

  • Beta-caroteno: presente en los alimentos de color naranja (zanahorias, boniatos, albaricoques, calabaza, mangos…) y las verduras de hoja verde, como las espinacas y coles.
  • Vitamina E: imprescindible para prevenir el envejecimiento prematuro. La encontrarás en verduras de hoja verde, aceite de oliva virgen, semillas, frutos secos y por supuesto, el germen de trigo.
  • Licopeno: uno de los antioxidantes más potentes presente en los tomates, sandía, papaya o naranja sanguina.
  • Selenio: encuéntralo en el arroz y en el trigo. También presente en la carne.
  • Vitamina A (retinol): Los alimentos estrella son el hígado y la yema del huevo.
  • Vitamina C: Protagonista en frutas y verduras como las naranjas, kiwis, fresas, tomates y en la granada.

 ¿Tenéis en cuenta alguno de estos alimentos en vuestra dieta? No tenéis excusa, hay variedad donde elegir!

IMG_20141202_090851
Inés, licenciada en Ade y Derecho,  vive y trabaja en Madrid. Dedicada a la consultoría de belleza desde hace 6 años, compatibiliza su trabajo con su gran pasión, su blog de moda y belleza INARCOROOM
Fuentes: Corbis

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *