Ácido hialurónico, ¿Para qué sirve?

El ácido hialurónico es una molécula que se encuentra en nuestro organismo, formando parte de cartílagos, tejidos y órganos como la piel. Cumple funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales. Al pasar los años su presencia en nuestro cuerpo va disminuyendo, eso hace que la piel pierda tersura, firmeza, y comiencen a aparecer arrugas.

El uso del ácido hialurónico es amplio, se puede usar en cosmética y estética, rehabilitación, o traumatología. Sirve para mejorar la elasticidad de la piel, la hidratación de los tejidos, y la formación de cartílagos.

Usos del ácido hialurónico

En medicina estética: Se utiliza para mejorar el aspecto de la piel y luchar contra los signos del envejecimiento. En los tratamientos antiedad, se utilizan cremas con altas concentraciones que se aplican en masajes. También se aplican en el interior de la dermis como rellenador facial.
Se pueden hacer tratamientos aplicables en:

  • Contorno y comisura de labios.
  • Volumen labial y en los pómulos.
  • Arrugas alrededor de la boca.
  • Patas de gallo.
  • Surcos alrededor de la nariz.

En cosmética: Cada vez hay más firmas que incorporan el ácido el ácido hialurónico a los productos como sérums, cremas, mascarillas, lápices con efecto rellenador. Es una sustancia que no agrede la piel, se puede utilizar a partir de los 25 años, y en todas las pieles.También es utilizado en muchos productos de maquillaje.


La sustancia también es presentada en comprimidos: cuya función es ayudar a que el cuerpo genere el ácido hialurónico que falta.
En medicina regenerativa: En pacientes con problemas en las articulaciones, y en rehabilitación. Sirve como un remedio lubricante y disminuye la rigidez, en este caso se infiltra mediante un proceso denominado viscosuplementación.
En oftalmología: se ha visto que mejora el estado de las cataratas cuando se inyecta durante una operación.

Beneficios del ácido hialurónico

  • Hidratación, una de sus funciones principales, las células consiguen mantener la elasticidad.
  • Antiedad, por su acción regeneradora, participa en el proceso de división y proliferación de la célula.
  • Reparación de tejidos, sirve para la estética como para la medicina. Está muy presente en la dermis y las articulaciones, por lo que se infiltra como relleno para las arrugas y para estimular la regeneración de las articulaciones.
  • Estimula la producción de colágeno.
  • Refuerza tendones y ligamentos.

El asesor médico de Eucerin, Juan Arenas hace hincapié que cuando se utiliza el producto en el tratamiento cosmético, el ácido hialurónico es más lento en rellenar las arrugas, pero a la vez no es agresivo, y es seguro. Es importe que tenerlo en cuenta y agregarlo a nuestros productos de belleza.

Imágenes: Vix, Mejor con Salud, guiabeauty, Antienvejecimiento.

Autor: Redaccion Nosotras

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *