A cada problema, una solución ¡Trucos para identificar qué problema tiene tu pelo y salvarlo!

Cuando algo falla en nuestro pelo es evidente pero ¿Cómo podemos saber exactamente cuál es nuestro problema para darle la solución adecuada? ¡Nosotras te lo contamos!
Cabello seco, graso, puntas abiertas, ausencia de volumen… los problemas que pueden dar los malos hábitos a los que sometemos a nuestro cabello son muchos, pero encontrar la solución adecuada es difícil. A veces sólo vemos que tiene mal aspecto pero no sabemos porqué, entonces ¿Qué hacemos o qué producto aplicamos? Comienza por conocer tu problema y así podrás darle solución.

Comparación de raíz y punta: soluciona el cabello seco

Si quieres saber si tu pelo tiene tendencia a ser seco, te recomendamos un análisis fácil que te lo revelará. Arráncate un pelo de raíz con suavidad de la parte superior de la cabeza y compara la raíz y la punta:

El cabello seco es un problema frecuente que se puede solucionar con un cuidado habitual. Analiza tu cabello para averiguar su estado.

El grosor: Si es más fino en las puntas, es que no está bien cuidado y tenderá a mostrarse seco, débil y con pérdida de volumen. Si el color del cabello es más suave en la punta, es porque está deshidratado y pierde melanina, por lo que mostrará síntomas de electricidad estática y puntas abiertas.

El cabello habitualmente encrespado se debe a la deshidratación

La textura debe ser la misma en ambas partes, ya que si es más áspera en las puntas significa que las cutículas están levantadas y por eso el cabello no refleja la luz y no brilla.

¿Quieres saber cómo solucionar el cabello seco?

Utiliza un champú y un acondicionador o mascarilla hidratantes y seca tu pelo al aire libre, evitando el secador ya que esto sólo contribuirá a secar más tu cabello. Al principio estará muy encrespado pero con el tiempo se irá recuperando y lo verás más sano.

El secador puede causar estragos si tienes el cabello seco ¡Olvídate de él!

También debes evitar ciertas cosas en verano como una exposición al sol excesiva, el agua salada o el cloro. Y productos como los tintes, que lo resecan aun más.

El agradable masaje que suelen darnos en la peluquería es muy beneficioso para nuestro pelo ¡Hazlo también en casa!

Para estimular la secreción de las glándulas sebáceas, que es lo que da brillo y fuerza al cabello, masajea frecuentemente el cuero cabelludo.

Descubre y combate el cabello graso

A veces notamos un exceso de grasa en la zona de la raíz a pesar de tener el resto del pelo más bien seco o normal ¿Quiere decir esto que tenemos el pelo graso? Descúbrelo comprobando sólo tres aspectos:

El pelo graso tiene apariencia de estar sucio en todo momento

Si sueles tener el pelo excesivamente brillante y dividido en mechones, esto es un síntoma de exceso de grasa que contribuye a que el pelo se apelmace de esta manera.

El cabello apelmazado y la falta de volumen son sus rasgos más visibles y aunque no favorece mucho, incluso las celebrieties comno las Olsen lo lucen así

Una vez te lavas el pelo, te dura muy poco tiempo limpio y el volumen que habías ganado se te va en seguida. Estos también son síntomas de pelo graso ¡Aprende a combatirlo!

El tener un cabello graso depende en gran medida de una alimentación excesiva en grasa y carbohidratos, así que es algo que tendrás que empezar a cuidar desde dentro. Ten en cuenta también que ciertos medicamentos como los antidepresivos pueden fomentar la grasa.

Una buena alimentación también repercute en la salud de nuestro pelo

A la hora de la ducha, que debe realizarse unas 3 veces por semana o alguna más dependiendo de la naturaleza del pelo, ten en cuenta el champú que vas a usar. Los purificantes son bastante agresivos y no es conveniente usarlos frecuentemente ya que pueden producir el efecto contrario, así que mejor usa uno para cabello graso de uso frecuente.

En invierno puede ser duro, pero será mejor si acabas la ducha con agua fría

Además hay hábitos que te convienen como aclarar el pelo con abundante agua fría para que los poros se cierren y no segreguen más grasa

Haz la prueba de la harina y olvídate de las puntas abiertas

Un curioso truco te revelará el estado en el que se encuentran las cutículas de tu pelo: Pon una cucharadita pequeña de harina en un plato, arráncate un pelo y pásalo por ella. Si cuando lo hayas hecho la harina se queda muy pegada de manera irregular es porque las cutículas están levantadas, pero si está medianamente limpio es que están sanas.

Las cutículas en mal estado acaban siendo puntas abiertas y un cabello sin cuerpo ni brillo

El mal estado de las cutículas desemboca en las puntas abiertas, especialmente en cabellos largos, y entonces ya no queda más solución que acudir a la peluquería a cortarse el pelo. Para prevenirlas evita el pelo deshidratado y aplícate un gel reparador.

El sérum de Kérastase está pensado para nutrir tu pelo y fortificarlo, pero en las tiendas y peluquerías también puedes encontrar champús o mascarillas

La prueba de la espiral para recuperar el volumen de tu pelo

Esta prueba de dirá si tu cabello es débil y con tendencia a perder volumen, que es algo muy frecuente en los cabellos finos. Arráncate un pelo y pasa los dedos índice y pulgar sobre él a modo de pellizco con fuerza y rápidamente.

Para el pelo fino y rubio como el de Naomi Watts es especialmente difícil conseguir volumen

Si directamente se rompe es que está muy débil, mientras que si se forma una espiral es que está mejor. Para comprobar en qué estado de salud se encuentra, deposita la espiral en un plato con agua y observa cuánto tiempo tarda en recuperar su forma. Si la recupera rápido es buena señal porque el cabello está sano.

Si tarda aproximadamente un minuto, es porque está débil. Como sus propiedades elásticas están dañadas tarda más tiempo en recuperar su forma inicial. Y, además, se hunde en el agua porque es muy poroso.

Cuando conozcas el estado de salud de tu cabello podrás comenzar a tomar medidas para repararlo

Para ganar volumen y salud en tu cabello, aclara muy bien el suavizante en la ducha con agua fría, ya que si quedan restos el pelo no se oxigena y queda apelmazado. Después sécalo boca abajo, moviendo las raíces con los dedos y aplica una espuma. Además, si crees que te favorece, córtate el pelo a capas para conseguir más volumen y movimiento.

Ver más…

Péinate para que parezca que no te has peinado ¡Consigue el look Bed Hair!

La Dieta contra la caída del cabello

Autor: Maria Ybarra

Comparte esta noticia en

2 Comentarios

  1. hola kisiera saber k tratamiento hacer xra k mi cabello tenga vida compro los productos mas caros y nada

  2. tengo la frente muy amplia y la nariz ancha me gustaria algun tips que se vea bien que ya no tenga que recoger mi pelo por que se ven las entradas

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *