¿Puedes hacer ejercicio durante el embarazo?

Realizar ejercicio moderado durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Ayuda a mantener el peso adecuado y puede contribuir a aliviar o prevenir los malestares típicos. También prepara el cuerpo para el trabajo de parto aumentando nivel de fortaleza muscular, además de mejorar el ánimo y bajar los niveles de estrés.

Ejercicios recomendados para practicar durante el embarazo

Según los especialistas en actividad física recomiendan que el ejercicio debe ser moderado, y siempre bajo supervisión de un profesional, porque el movimiento en el embarazo va siendo más complejo y el volumen del cuerpo va cambiando, es más difícil desplazarse.

  • Caminar: Es un ejercicio ideal que aporta muchos beneficios y se puede realizar desde el primer día hasta el último momento antes del parto. Ayuda a prevenir problemas circulatorios como los edemas y sus consecuencias, la hinchazón de las piernas y pies, estreñimiento y hemorroides.
  • Natación: El ejercicio en el agua es ideal ya que reduce el riesgo de lesionarnos o forzar los músculos. Disminuye el dolor de la zona lumbar, mejora la capacidad respiratoria y circulatoria. Ayuda mucho a relajar todo el cuerpo y los músculos.

  • Yoga: Ayuda a mejorar la postura corporal, prevenir o aliviar los dolores de espalda, eliminar la tensión nerviosa y la sensación de fatiga, y asegurar al feto una mayor oxigenación.
  • Estiramiento: Es un ejercicio fantástico para mantener la elasticidad, relajar los músculos, prevenir lesiones, descargar tensiones causada por el peso adicional y además fortalecer a los músculos.

Recomendaciones

  • Evita deportes intensos y actividades que aumentan el riesgo de caídas y lesiones.
  • Luego de los primeros 3 meses de embarazo evita hacer ejercicio acostada sobre tu espalda, el peso del bebé puede interferir con la circulación sanguínea.
  • Si el clima es cálido practicar ejercicio en las primeras horas de la mañana para evitar el sobrecalentamiento.
  • Consume una dieta bien balanceada, si haces ejercicio pregúntale a tu médico qué cantidad de calorías adicionales debes ingerir.
  • La meta recomendada según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, es 30 minutos de ejercicio con intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.

Ante cualquier síntoma o incomodidad no dudes en consultar a tu ginecólogo, ¡cuida tu salud y la de tu bebé!

Imágenes: Hoy en salud, Salud envidiable, quiropracticogranada, Ser Padres.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *