¿Por qué se producen las náuseas en el embarazo?

Si has estado o estás en “la dulce espera” sabrás lo que son las náuseas durante el embarazo. Seguro que habrás probado todo tipo de alicientes para combatirlas…Pero, ¿sabéis por qué se producen? La principal responsable de esta sensación tan poco agradable parece ser la hormona gonadotropina, cuya nivel se incrementa notablemente durante el primer trimestre de gestación.

Según estadísticas, casi el 80 por ciento de las mujeres embarazadas sufren de mareos, náuseas y vómitos durante esta etapa tan importante de sus vidas. Y, aunque multifactorial, tiene en la gonadotropina coriónica su máxima causa: esta hormona, que se sintetiza solo durante la gestación, se multiplica rápidamente desde que el embrión se implanta en la pared uterina, con su máximo punto en la semana ocho de embarazo, a partir de entonces, comienza a bajar.

hombres-en-el-embarazo

Por lo general, la misma evolución tienen las náuseas, que cada vez van a menos y desaparecen. “Los niveles de la gonadotropina coriónica son más altos para mantener el embarazo durante las primeras semanas“, explicó al respecto Reyes Oliver, ginecóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

No obstante, cerca del 20 por ciento de las embarazadas no sufren náuseas, lo que se les hace mucho más llevadero. Según las estadísticas, el 70 por ciento de los casos que sí padecen náuseas y vómitos, las experimentan en mayor grado entre la cuarta y la séptima semana; el 60 por ciento, antes de la semana 12; y solo el 10 por ciento de las gestantes continúa con estos síntomas a partir de la 16.

Para aliviar las náuseas típicas del comienzo del embarazo, existen algunos consejos: si surgen a primera hora de la mañana, el comer galletas antes de empezar el día puede ayudar. Así también, el consejo general es hacer varias y pequeñas comidas en el transcurso del día, sin dejar muchas horas de ayuno ni darse grandes atracones.

carbohidratos-dieta

Conviene asimismo evitar las comidas muy grasas y picantes. Ante este cuadro, los alimentos que se toleran mejor son los hidratos de carbono. Además, recuerda que el jengibre puede ser un gran aliado y totalmente natural.

Sino también se podrán encontrar en las farmacias medicamentos específicos indicados para esta condición,  lo que siempre habrá que consultar con un profesional (el conocido caribán).

Cuando las náuseas y vómitos del embarazo condicionan la analítica de la mujer embarazada, entonces puede darse el caso de que haya que mantenerla bajo observación para reponer los niveles hidroelectrolíticos y poner un tratamiento frente a los vómitos, de forma gradual. Ante cualquier cuadro muy recurrente, consulta con tu médico.

Imágenes: bebesymas.com 

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *