Período post parto: Mitos sobre la cuarentena

Ya has pasado el embarazo, el alumbramiento y ahora le sigue la cuarentena: ¿y qué hay sobre este período post parto que dura entre seis y ocho semanas? ¿qué  hay de cierto en muchas de las creencias que se oyen por ahí? ¿cuál es mito y cuál es verdad? Pues bien, procuraremos responder algunas de estas cuestiones, en principio, veremos a continuación algunos de los mitos más extendidos en relación con la cuarentena.

Abrigarse

Este es uno de los mitos que suelen ir de “boca en boca”: hay que abrigarse muy bien después del parto. Obvio que no será bueno tomar frío, pero no es cierto que hay que abrigarse de más o que las corrientes de aire corten la leche, nada de eso está probado. Lo que hay que hacer es lo que dicta el sentido común: “si se tiene frío, abrigarse, sino, no”.

No bañarse

El darse una ducha no hace daño, lo que sí habrá que evitar es el sumergirse en una tina, jacuzzi o en aguas termales. El consejo es que no se debe hacer hasta por lo menos terminar de sangrar, ya que se corre el riesgo de una hemorragia o, peor aún, de una infección intrauterina.

Tampoco se recomienda meterse al mar ni a una piscina hasta pasado este período. Pero, en resumen, el darse una ducha no está para nada contraindicado, podrás bañarte como de costumbre.

bebe_madre

No salir a la calle

Si te sientes bien, con energía y ganas, no pasará nada que salgas a la calle, al contrario, hazlo. Si, por el contrario, te sientes medio desganada, entonces mejor descansa o quédate dentro. Eso sí, no lleves peso y siempre respeta a tu cuerpo. Haz lo que te dé el ánimo, y no hagas, lo que no sientas con ganas.

Tomar atoles para producir más leche

Hasta el momento, no está probado que los atoles incrementen la producción de leche materna. Lo que sí se sabe y está comprobado es que lo que más estimula la generación de leche es el darle el pecho al bebé. El consejo es hacerlo cada cuatro horas – o más seguido de ser posible -.

También se recomienda usar el extractor de leche materna entre comidas o después de darle el pecho al bebé, todo para estimular aún más la producción, si se está teniendo problemas con este tema.

No usar lacas para las uñas ni tintes para el pelo

Otra de las creencias es que no puedes utilizar ni laca ni tinte, aunque siempre será mejor no abusar de los químicos fuertes que puedan pasar a la leche, sí se podrá hacer si se escogen marcas que no contengas sustancias fuertes ni nocivas en sus fórmulas.

Imágenes: bebesencamino.com

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *