Período post parto: Consejos para la cuarentena

Ayer vimos los mitos más difundidos que hay sobre el período post parto, también conocido como cuarentena. En la ocasión, seguiremos profundizando en el tema, pero con algunas de las realidades o hechos que sí habrá que tener en cuenta durante esta etapa de la mujer.

Hacer ejercicio en ‘cuarentena’

No es recomendable hacer ejercicio intenso durante las primeras semanas después del alumbramiento, ya que el cuerpo necesita más bien descanso y recuperarse. Pero sí se aconseja caminar si un par de semanas después te sientes de ánimo. Un paseo al aire libre, un par de veces a la semana, y si el clima acompaña, te hará bien al cuerpo y a la oxigenación.

Ya para ejercicios un poco más intensos, se recomienda esperar de cinco a seis semanas, siempre que tu médico no te indique lo contrario.

No beber alcohol durante la cuarentena

No debes tomar bebidas alcohólicas, ni siquiera una cerveza. No olvides que estás en la primera etapa de la lactancia. Si tienes un antojo, quizá puedas probar con una cerveza sin alcohol.

cafeína_sol

Atención con la cafeína durante la cuarentena

También es aconsejable evitar la cafeína o tomarla en muy pequeñas dosis, ya que se puede transferir al bebé vía leche materna. Recuerda que no sólo el café tiene cafeína (aunque en mayor concentración), esta sustancia también está presente en el té, las bebidas coca, la yerba mate, entre otras.

Cuida también lo que te pones en la piel

Ten cuidado con el aplicarte ciertas cremas para adelgazar o reafirmar que contengan sustancias como el éter, ya que también pueden pasar a la leche. Lo mejor será usar cremas que no contengan químicos.

¿Y qué hay con las fajas?

Si bien se cree que el uso de una faja puede ayudar a recuperar la figura, a reafirmar la piel y a reducir el vientre durante los 40 días después del parto, su uso genera controversias. Aunque puede ayudar en caso de que los músculos del abdomen se hayan estirado mucho durante el embarazo, al no hacerlos trabajar por la faja, podría hacer que se atrofien.

Para algunas mujeres, usar faja puede llegar a ser intolerable a causa de la presión que ocasiona, en estos casos prefieren vendarse el abdomen en vez de faja. En caso de haber tenido cesárea, algunos expertos recomiendan no usar fajas tipo pantalón o calzón porque bloquean la transpiración y dificultan la cicatrización de la episiotomía. No se aconseja usar faja hasta que la herida haya cicatrizado por completo.

En todo cosa, lo más aconsejable será consultar a tu médico antes de usar una faja posparto. Si quieres reducir el tamaño de tu abdomen y recuperar la figura, no hay nada cómo hacer ejercicio, pero hazlo después de los 40 días.

Imágenes: mamme.it

Comparte esta noticia en

1 Comentario

  1. Siempre se aprende algo nuevo

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *