¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras

Mamá a los cuarenta

Actualmente el ritmo de vida está cambiando y por esta razón muchas mujeres deciden esperar el mayor tiempo posible para ser madres, esta situación se ha puesto en evidencia gracias a que muchas famosas han dado a luz a esta edad pero ¿es más fácil o difícil?

La edad es un factor decisivo al momento de ser mamá ya que la paciencia, madurez y prioridades van cambiando conforme maduramos.

Las mujeres tenemos un reloj biológico interno que está programado a distintas edades para activar ese instinto maternal, en algunas es cuando son adolescentes, en otras a los 30 y se han dado casos de gente que decide escribirle a la cigüeña más allá de los 40 pero ¿qué ventajas y desventajas puede tener ser mamá a los 40?

En la web de blog relaciones explican que al término de los 30, pero sobre todo a inicios de los 40, comienzan ciertas desventajas en materia de fertilidad, condiciones para llevar un embarazo a buen fin y las posibilidades de concebir un feto carente de anomalías genéticas se dificultan.

Concebir un bebé a partir de los 35 conlleva un riesgo.

Después de los 45, según un artículo publicado en babycenter, es casi imposible quedar embarazada utilizando tus propios óvulos.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Concebir un bebé a partir de los 35 aumenta los riesgos, de acuerdo a los especialistas. Julia Roberts será madre por tercera vez a sus 40. Imagen de Daily Mail

Muchas parejas planean el embarazo a edades avanzadas, para estar mejor económicamente y más maduros psicológicamente, por esta razón, el porcentaje de madres primerizas de 40 a 44 años se elevó en un 50% el año pasado, así que este tema es más común de lo que crees.

Actualmente las mujeres nos preocupamos un poco más por nuestro desarrollo profesional y por esa razón elegimos prolongar nuestra vida laboral para poder obtener el máximo beneficio de toda una vida estudiando, este puede ser otro motivo para retrasar la llegada de un bebé.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Marcia Cross es madre de gemelos a los 44 años. Imagen de hola

De acuerdo a la web hoy mujer, la fertilidad alcanza su punto más álgido a los 20 años y luego decae paulatinamente, mientras que los gineco-obstetras precisan que la edad de mayor fertilidad en el terreno femenino es entre los 20 y los 27 años, por lo tanto postergar el embarazo después de los 40 lo hace más difícil de lograr y los cuidados deben extremarse al máximo.

¿Cuáles son las ventajas?


Aparentemente las ventajas son mayores en el terreno psicológico, material y emocional ya que conforme maduramos consolidamos un proyecto de futuro sólido y estable para el nuevo bebé, su llegada no es producto de la casualidad, sino de una convicción reforzada con el tiempo.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Madonna tuvo a su hijo Rocco después de los 40. Imagen de esmas

La madurez que se posee para hacer frente a una maternidad es mayor. También se posee la serenidad y paciencia que solo el paso de los años da.
 
En teoría, la estabilidad emocional, familiar y económica es mayor y aunque la naturaleza ponga algunos obstáculos, la ciencia facilita el embarazo. Los análisis genéticos permiten tener conocimiento de posibles malformaciones en el feto.

Las mamás de más de 40 están mejor informadas y pueden cuidar a su bebé mejor que una mamá de 20, de acuerdo a la web de esmas, aunque los peligros sean significativamente mayores, un correcto seguimiento del embarazo y un equipo médico competente pueden disminuir los riesgos y minimizarlos, de forma que el embarazo sea seguro.

Algunos estudios han demostrado que las mamás con más edad toman decisiones más inteligentes que las más jóvenes. Están más preparadas para dar el pecho y, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la Revista de la American Dietetic Association (Asociación Dietética Estadounidense), se encuentran en mejores condiciones para tomar decisiones más saludables en torno a la alimentación, como por ejemplo elegir frutas en vez de dulces y bebidas azucaradas.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Gillian Anderson fue madre a los 40. Imagen de expedientesx.es

Un estudio descubrió que las mujeres del Reino Unido que trabajan ahorran el equivalente a casi 15.000 euros por cada año que retrasan tener hijos. Según uno de los autores del estudio: ‘Las mujeres que dedican más años a adquirir experiencia en el trabajo antes de tener hijos tienden a volver a trabajar más rápido después de su baja por maternidad. Dado que han establecido una relación mayor con su jefe o empresa, les resulta más fácil volver a trabajar a tiempo parcial si así lo desean, en vez de dejar totalmente el mercado laboral’.

Los padres que ya han entrado en los 40 están por lo general más concentrados en sus hijos que los padres más jóvenes. Ya han tenido tiempo de viajar y de tener numerosas experiencias antes de tener niños. Tienen menos presiones económicas y una filosofía de ‘ya he estado allí, ya he hecho eso’ en contraposición a una pareja joven que pudiera echar en falta la libertad de salir mucho o viajar.

Inconvenientes de la maternidad tardía

Es necesario estar consciente que te puede tomar más tiempo concebir que a una chica de menor edad por lo que no debes estresarte y asumir que es una parte normal del proceso.

Si el bebé no llega de forma natural, hay que acudir a una clínica de reproducción asistida y eso no es nada barato.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Nicole Kidman dio a luz a los 41 años de edad. Imagen de vivaelrosa

Fisiológicamente la energía para soportar noches de insomnios, juegos constantes y una mayor actividad física es menor, habitualmente por encima de los 35 años el reloj biológico del ovario empieza a dar problemas que se agravan por encima de los 40, por lo que hay menos posibilidades de embarazo con óvulos propios, además de aumentar el riesgo de anomalías cromosómicas como el Síndrome de Down.

Si tienes 40 y has decidido ser mamá es necesario que acudas a un especialista ya que de acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad), los investigadores hallaron que las mujeres de 40 años tratadas por infertilidad tenían una probabilidad del 25 por ciento de lograr quedarse embarazadas utilizando sus propios óvulos. A la edad de 43 la cifra cayó al 10 por ciento y a la edad de 44 se desplomó aún más, al 1,6 por ciento. Entre las mujeres que quedaron embarazadas, el porcentaje de aborto natural resultó ser del 24 por ciento para los 40 años, del 38 por ciento para los 43 años y del 54 por ciento para los 44 años.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Halle Berry dio a luz a su hija a los 41. Imagen de famososycorazon

De acuerdo a babycenter, el especialista en fertilidad James Goldfarb dice que en sus 30 años de trabajo, nunca ha visto a una mujer quedarse embarazada con sus propios óvulos después de los 46. Utilizar un óvulo de donante aumenta considerablemente las posibilidades de quedase embarazada y, según Goldfarb, así es como están concibiendo la mayoría de las mamás famosas de más edad, tanto si lo admiten como si no. ‘El hecho de que no lo digan abiertamente ocasiona un verdadero perjuicio al resto de las mujeres’.

Dificultades de ser mamá a los 40

El porcentaje de cesáreas es mayor porque los músculos y huesos de una mujer madura son menos elásticos. Mayor riesgo de embarazo gemelar a consecuencia de los tratamientos de reproducción asistida.

¿Mamá a los 40? Conoce pros y contras%Susan Sarandon tuvo a su primer hijo a los 42 años. Imagen de mamasfamosas.files.wordpress

La diabetes y la alta tensión arterial pueden producirse por primera vez durante el embarazo. Son desórdenes que no entrañan riesgo alguno para la madre ni para el bebé si se diagnostica desde su comienzo. Es más difícil conseguir el embarazo y más fácil el aborto en los primeros meses, también debes considerar que el parto prematuro es más habitual.

Ahora que conoces las ventajas y las dificultades que podrías enfrentar está en tus manos tomar la decisión que más se adecue a lo que quieres en tu vida, recuerda que si te hace ilusión tener un bebé, ese amor e ilusión con el que lo esperas te ayudará a salir adelante por más difícil que el camino resulte, al final valdrá la pena, y si a pesar del esfuerzo no puedes ser mamá por la vía biológica recuerda que hay muchos niños en el mundo que esperan el calor de un hogar y tener una madre ejemplar como tú puedes llegar a ser.

Ver Más…

Amor a tres bandas, pros y contras de ser “la otra”

No eres lo que comes, eres cómo lo comes

Más sobre: intima | mama | psico |

1 Comentario

  1. muy interesante

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.
Macbook Pro
* Intel Core i7 (3.8GHz, 6MB cache)
* Retina Display (2880 x 1880 px)
* NVIDIA GeForce GT 750M (Iris)
* 802.11ac Wi-Fi and Bluetooth 4.0
* Thunderbolt 2 (up to 20Gb/s)
* Faster All-Flash Storage (X1)
* Long Lasting Battery (9 hours)