El riesgo de estirarse boca arriba durante el embarazo

embarazo

Sabemos que el embarazo puede ser una de las etapas más bonitas en la vida de una mujer, llena de recuerdos emotivos, pero también que es un proceso en el que hay que ser lo más precavida posible para cuidar el bienestar del bebé.

A menudo, sobre todo en las madres primerizas, surgen preocupaciones sobre lo que se puede hacer y lo que no, miedos comprensibles pero que pueden llegar a ser una verdadera tortura.Nunca está de más averiguar qué cosas se deberían evitar durante el embarazo, como por ejemplo que estirarse boca arriba podría ser perjudicial.

Así lo ha demostrado un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, que dice que las mujeres que se acuestan sobre la espalda en el tercer trimestre de embarazo podrían estar aumentando el riesgo de muerte fetal.pregnant-214522_960_720

“Nuestro estudio controlado encontró que acostarse de espaldas puede agregar estrés adicional al bebé, contribuyendo al riesgo de muerte fetal en mujeres con trastornos subyacentes”, subraya el científico principal del estudio, Peter Stone, profesor de Medicina Fetal Materna en la Universidad de Auckland.

La investigación, que ha sido publicada en ‘The Journal of Physology’, demuestra que esta postura aumenta la frecuencia cardíaca del nonato, haciendo que se adapte reduciendo el consumo de oxígeno y, como consecuencia, pudiendo provocar la muerte.

Las pruebas que se llevaron a cabo para demostrar tal tesis consistían en monitorizar la frecuencia cardíaca de 29 mujeres embarazadas y sus fetos mientras estas iban cambiando de posición, registrando el ‘comportamiento fetal’ en cada movimiento.almohada

Estas mujeres, cuyos bebés nacieron sanos, fueron sometidas a un seguimiento por parte de los investigadores hasta el día del parto. A pesar de las conclusiones del trabajo, los investigadores han querido puntualizar que el estudio sólo se ha llevado a cabo analizando el estado del feto durante 30 minutos, pero que aún no han determinado qué efectos tendría mantener una determinada postura durante toda la noche mientras dormimos.

Y ya que mencionamos el dormir durante el embarazo, muchas veces puede resultar realmente molesto o directamente imposible encontrar la postura adecuada para conciliar el sueño. Para momentos cómo éste, ¡las almohadas de maternidad son de gran ayuda!

Hay una gran variedad de precios y estilos, pero suelen ser como las de la foto, cubriendo tanto la espalda como el vientre para dormir cómoda pero sujeta. ¡Probar no cuesta nada y podría suponer un gran alivio, y así, de paso, evitamos dormir boca arriba!

Imágenes: Pexels / ebay / Pixabay

Más sobre: bebe | embarazada | embarazo |

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>