¿Cómo prevenir las estrías en el embarazo?

La mayor parte de las embarazadas acaban sufriendo la aparición de las indeseadas estrías durante este proceso. Estas micro roturas se producen debido a los grandes cambios hormonales que afectan el cuerpo y la piel. A partir del segundo trimestre pueden aparecer cicatrices en la superficie de la piel, para evitar su aparición hay que tener en cuenta su prevención desde el primer momento.

¿Qué son las estrías y donde aparecen?

Son pequeñas líneas o marcas hundidas que aparecen en la superficie de la piel al atravesar cambios repentinos de peso y volumen. La piel tiene una capacidad para distenderse hasta 10 veces durante el embarazo. Teniendo en cuenta esta información, hay que tomar medidas para que la piel esté hidratada, mantenga su elasticidad y que al estirarse sus fibras éstas no se rompan.
Las estrías son muy frecuentes en el embarazo, por un aumento de la producción de estrógenos en la pubertad, así como también por una modificación o cambio en la masa muscular.
Se presentan con mayor frecuencia en:

  • Abdomen
  • Muslos
  • Caderas
  • Pechos
  • Interior de las piernas y brazos.

¿Cómo prevenir las estrías durante el embarazo?

  • Controlar el peso: Un aumento de peso excesivo es perjudicial para la mamá y el bebé, es un factor de riesgo para que la piel se extienda demasiado y se produzcan roturas de fibras en la dermis.
  • Mantener la piel hidratada: Hidratar la piel dos veces al día para que conserve su elasticidad natural y esté preparada para el aumento de volumen corporal. Elegir las cremas que contengan: centella asiática, aceite de jojoba, aceite de mosqueta, aloe vera, aceite de argán, y vitamina E, que tienen efectos reparadores en la piel.
  • Alimentación balanceada: Incrementar alimentos ricos en vitamina A: lácteos, zanahorias, albaricoques, en vitamina E: aceites vegetales, cereales, verduras. En vitamina C: cítricos, tomates, patatas.
  • Hidratarse de manera adecuada: Beber abundante agua para mantener la piel hidratada desde el interior, como mínimo 2 litros en infusiones, o zumos de frutas naturales.

  • Proteger la piel del sol: La piel se seca y favorece la aparición de las estrías, si ya tienes se volverán de un color antiestético y se marcarán más. Utiliza protección muy alta para hidratar esas zonas.

¿Si ya tienes estrías?

Debes actuar de manera rápida para que se reduzcan. Los mejores resultados se obtienen en la primera fase de la formación cuando su color es rosado claro. Debes tener en cuenta que el producto sea compatible con embarazo y lactancia.

Tomando todas las medidas necesarias tu piel va a estar protegida y prevenida.  Ante cualquier duda consulta con tu médico.

Imágenes: Salud unComo, WOM, N Salud, Carrefour.

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *