Aprende a alimentar a un bebé celíaco

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada y que produce alergia tanto a niños como adultos. Si tu bebé es celíaco o alérgico al gluten, no debe ingerir ningún alimento que contenga esta proteína ya que podría ser mortal.

Si lo hace, el intestino delgado dejará de responder de manera adecuada, es por ello que debes tener mucho cuidado y preparar una dieta con alimentos sin gluten. ¿Pero cómo saber si tu bebé es alérgico al gluten? A partir de los 5 meses se va introduciendo los cereales a la dieta del bebé y si ves algún cambio en su organismo, debes ir al médico.

bebe_alergia_glutenEn caso de que las pruebas sean positivas, existen alimentos sin gluten para esta etapa inicial. Para los niños celíacos, los médicos recomiendan que se alargue la lactancia materna para reforzar su sistema inmunológico, así el bebé tendrá más defensas. Ya cuando el bebé empiece a comer, añade alimentos sin gluten, antes de comprar, lee la caja para que estés segura de que no contengan gluten, recomendamos primero probar con el arroz y el maíz.

Ten presente que alimentar a un niño alérgico al gluten es muy delicado, por lo que debes elegir alimentos frescos y naturales como frutas, carnes, verduras y pescados. En caso de que sean productos preparados, lee la etiqueta antes de comprar, así estarás segura de que no tendrá gluten.

bebe_alergico_gluten_caliaco

También puedes preparar patatas, legumbres, verduras y huevo que aportarán a la dieta de tu bebé los hidratos de carbono y proteínas para que trabaje su organismo. Cuando hagas la comida en casa, utiliza utensilios especiales para preparar el menú del bebé y otros para alimentar a los demás miembros de la familia. Así no existirá riesgo de contaminación y podrás evitar alergias.

En caso de que salís a un restaurante, lo primero que debes ver es que tengan una carta para celíacos. Hoy en día existe mucha conciencia y la gran mayoría de restaurantes y cadenas cuentan con un menú especial. Lo más importante es la salud de tu bebé, por lo que cuidar su dieta será una prueba de amor y dedicación.

Imágenes: solobebes/Corbis/Ordesa

Autor: Mary Esther Campusano

Redactora de contenidos, amantes de los viajes y los felinos.

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *