Alimentación infantil: ¿Cuál es la adecuada?

Una alimentación infantil adecuada debe ser variada, equilibrada y proporcionada tanto en cantidad como en calidad. Es muy importante para un buen desarrollo físico e intelectual del niño.

 

 

En muchos países, ha tenido que intervenir salud pública con diversas estrategias para evitar el aumento de la obesidad infantil, que ha crecido de forma alarmante en los últimos años.
Es indispensable que de niños aprendan a comer y adoptar los principales hábitos alimentarios, ya que las enfermedades que se inician en la infancia pueden provocar graves perjuicios en la edad adulta.

Consejos para una alimentación infantil equilibrada

Tu hijo/a necesita consumir alimentos que contengan diferentes sustancias nutritivas que tengan todo el aporte energético:

  • Proteínas: Lácteos, pescados, legumbres, cereales, frutos secos.
  • Hidratos de carbono: Complejos como cereales o arroz y simples como azúcar o miel. Elementos esenciales en la infancia.
  • Fibras: Legumbres, cereales integrales. Preferentemente, frutos secos, verduras, frutas y hortalizas.
  • Vitaminas y minerales: El consumo de carnes, pescados, huevos, y lácteos provienen de vitamina B. Las frutas y verduras de 4 a 5 porciones al día proporcionan vitaminas C y A. Es importante que consuman pescado y lácteos para consumir calcio, que es esencial para la formación de los huesos.

 

Consejos para una buena alimentación infantil

  • Es importante realizar de 4 a 5 comidas diarias.
  • Un desayuno completo debe estar compuesto por lácteos, cereales y fruta.
  • Hidratar a los pequeños correctamente. La mejor bebida es el agua. Evitar bebidas azucaradas de manera diaria, deben ingerirse en casos de excepción.
  • Dar preferencia a la comida casera a los alimentos industriales. Aunque a veces sea necesario, pero no de manera habitual.
  • Evitar o incluir en su dieta con moderación: bollería industrial, caramelos, pasteles o helados.
  • Es fundamental que los padres se involucren en el diseño de menús saludables y equilibrados. 

¡Importante!
La educación es la base de una correcta nutrición. Por esta razón, la familia cumple un papel fundamental al momento de enseñar hábitos nutricionales y de vida saludables. Es importante también, realizar las comidas a horas determinadas y mantener una rutina.

Alimentar de manera correcta desde la infancia es asegurar a tu hijo/a una buena calidad de vida, así como prevenir posibles enfermedades.

 

Imágenes: Pinterest

Autor: Virginia Bruno

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *