Algunas preguntas y respuestas sobre la fertilidad

A medida que los años pasan, las mujeres van perdiendo su fertilidad. De hecho, este suele ser uno de los principales motivos de consulta médica, el tema de la infertilidad o de la dificultad para quedar embarazada. Para desterrar mitos y responder dudas, aquí va una serie de preguntas frecuentes, y sus correspondientes respuestas.

¿Cómo se puede cuidar la fertilidad?

En principio, el llevar una vida sana y activa. La alimentación debe ser suficiente, en cantidad y calidad, rica en vitaminas y en minerales. Además, será menester hacer ejercicio siempre: se trate de caminar o de concurrir al gimnasio, al menos unas tres veces por semana se debe mantener el cuerpo en movimiento.

Otro tema muy importante, y no menor, es el tener relaciones sexuales con protección: de este modo, se estará previniendo el contagio de distintas ETS – enfermedades de transmisión sexual- que pueden llevar a complicaciones e, incluso, a infertilidad.

¿Qué puedes hacer?

Si te sientes preocupada o piensas que podrías haber perdido fertilidad, ya que no logras quedar embarazada, entonces deberás concurrir a un especialista. El médico podrá indicar una prueba antimulleriana o AMH: consiste en una prueba de sangre y que sirve de indicador para saber la reserva de óvulos en los ovarios. También te podrá indicar hacerte pruebas hormonales, como los hormonas luteinizantes y el estradiol.

embarazo_tardío

¿Cuáles son los signos de una posible infertilidad?

En el caso de las mujeres, algunos de las posibles señales que pueden estar dando cuenta de problemas con la fertilidad son: períodos irregulares, fatiga y dolores de cabeza constantes, problemas con la glándula tiroides, hiperactividad, crecimiento excesivo de pelo y trastornos visuales, entre otros.

¿Qué papel juega la píldora anticonceptiva?

Hay una creencia extendida que relaciona el uso prolongado de la píldora con una posible infertilidad. “No hay estudios y nunca se han confirmado los efectos del control de la natalidad en la fertilidad a largo plazo”, asegura al respecto el doctor Shahin Gadir, profesor clínica de la UCLA y de la USC.

Además, vale mencionar que hoy en día las píldoras son muy distintas a las de antes, con menos cargas hormonales y casi sin efectos secundarios adversos. En la actualidad, las pastillas anticonceptivas siguen siendo consideradas uno de los métodos de control de la natalidad más eficaces.

Imágenes: universonatural.social

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *