Ya se conocen los candidatos a los premios Grammy 2005

El próximo 13 de febrero, la víspera de San Valentín, se celebrará en el Staple Center de Los Angeles la 47ª edición de los Grammy, unos premios que The Recording Academy —organización fundada en 1957 por músicos y algunos peces gordos de la industria discográfica norteamericana— entrega cada año a lo más destacado de la producción musical del momento.

La ceremonia de este año rendirá homenaje póstumo, mediante siete nominaciones al recientemente fallecido Ray Charles. El legendario músico opta a varios premios, entre ellos el de mejor álbum, por su último trabajo, ‘Here we go again’, grabado con colaboraciones de lujo como las de Norah Jones, Van Morrison o Diana  Krall.

El rapero Kanye West se lleva la palma con diez nominaciones; con siete, además de Ray Charles, están Alicia Keys y el rapero Usher. Prince opta a tres nominación, igual que Velvet Revolver, el enérgico regreso al panorama rockero de los ex-Guns n’ Roses Slash y Duff McKagan. Lonely Boys y Maroon 5 pugnarán por el premio al grupo revelación del año, y habituales de estos premios como Britney Spears, Destiny’s Child o Bruce Springsteen, con una nominación cada uno, intentarán llevarse algo.

Quizá la nominación política del año sea la del último álbum de los Green Day, American Idiot, una rabiosa inyección de punk rock contra el ya reelecto George W. Bush. Sea o no político el reconocimiento, lo cierto es que el nuevo trabajo de los autores de Basketcase sorprende y gratifica, tras el paréntesis melancólico que significó Warning, su anterior disco. En la categoría de mejor interpretación pop femenina brillan dos presencias de altura: la finlandesa Björk, nominada por Oceanía, uno de los temas de su último álbum, y Gwen Stefani, la exlíder de No Doubt, que ha regresado con un nuevo y curioso disco en solitario titulado Love.Angel.Music.Baby.

Hay para todos. Otro toque de distinción lo proporciona la nominación del cantante norteamericano Johnny Cash junto a Joe Strummer, exguitarrista de The Clash, por su dueto en Redemption Song. Muchos ‘ex’: otro es el veterano vocalista de los Beach Boys Brian Wilson, que opta al premio al mejor álbum de pop por Smile. Janet Jackson también está nominada. ¿Le estallará un pecho esta vez?

No podían faltar Franz Ferdinand, el grupo de rock revelación del año, que opta a dos nominaciones, una de ellas al mejor álbum alternativo. En esta categoría competirá con las sublimes PJ Harvey y Björk, con el electrizante country-rock de Wilco y con el trip-hop made in England de Modest Mouse.

Al Green, Marc Anthony, los Earth, Wind and Fire, Coldplay, Paul McCartney, Mos Def, R.Kelly, Beastie Boys, Shania Twain, Steve Vai… podríamos estar siglos comentando la vida y milagros de los nominados en la nada desdeñable cifra de 107 categorías. Ante este número, no debería extrañarnos que esté nominado hasta Bill Clinton, en ‘mejor álbum hablado’, por la versión en cd de su libro biográfico My life. Opera, música hawaiana, álbumes históricos, de polka, canciones para niños, los estuches más bien presentados, etc. Ni Tarantino faltará: era inevitable que la magnífica banda sonora de Kill Bill Vol. 2 también estuviera nominada.
 

Autor: Toni Junyent

Comparte esta noticia en

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *